El PKK amenaza con sabotear los oleoductos del sur de Turquía en caso de ataque
El jefe militar del partido kurdo asegura que "la resistencia se extenderá a toda la sociedad kurda"
ESTAMBULActualizado:El jefe militar del Partido de los Trabajadores (PKK), Murat Karayilan, ha amenazado con desplegar una cadena de atentados de sabotaje contra los oleoductos que atraviesan el norte de Irak si Turquía lanza una operación militar a gran escala en dicho territorio.
"No tenemos una política especial sobre ataques a oleoductos, pero estamos en una guerra de defensa. Si una de las partes nos ataca usando fuentes económicas, es muy normal que la guerrilla señale como objetivo los oleoductos que pasan a través del Kurdistán (iraqui)", ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias prokurda Firat. Asimismo, ha valorado que una ofensiva transfronteriza del Ejército turco en el norte de Irak sería desastrosa para el propio país euroasiático. "La resistencia se extendería a todos los sectores de la sociedad kurda", ha advertido.
La guerrilla kurda ha atacado en numerosas ocasiones en el pasado oleoductos situados en el sur de Turquía. En el norte de Irak también son frecuentes los atentados contra oleoductos, que se convierten en un blanco fácil de los terroristas debido a que resulta muy complicado protegerlos en el marco del caos que asola al país árabe.
Concretamente, los oleoductos que alimentan a la refinería de Baiji (en el norte de Irak), muchos de los cuáles envían gas hacia Turquía, han sido objeto de hasta tres atentados desde el pasado 18 de septiembre, el último de ellos esta misma mañana.
El precio del barril de crudo ha rozado los 90 dólares, un precio récord que se ha alcanzado debido, entre otros motivos, a la amenaza de Turquía de atacar a los milicianos kurdos en Irak.