IP denuncia que el acuerdo de Gago con Moresco vulnera la Ley de Régimen Local
La legislación subraya que los derechos económicos o políticos de los ediles no adscritos no pueden ser superiores a los que tenían en su grupo de origen La formación independiente destaca: «Existen sentencias que nos dan la razón»
Actualizado:La oposición no piensa permitir que el pacto de Gobierno de Fernando Gago con el PP y el PA salga adelante. En este sentido, la anterior formación del edil no adscrito, Independientes Portuenses, se ha sacado un as de la manga para evitar que este acuerdo político, que ha entregado a Gago la Delegación de Turismo, llegue a buen término.
Este partido independiente ha anunciado que «la asunción de responsabilidades del concejal tránsfuga dentro del Gobierno local es claramente contraria a la Ley de Bases de Régimen Local, que es la que rigen las corporaciones municipales». De esta manera, el portavoz de Independientes Portuenses, Juan Gómez, subraya que «el artículo 73 especifica que los concejales no adscritos no podrán tener derechos económicos o políticos superiores a los que mantenían en su grupo de origen».
Por todo ello, el representante de IP considera que «las funciones encomendadas a Fernando Gago, tanto las políticas como las económicas, chocan contra el espíritu y la letra de la ley».
De hecho, esta formación ha explicado que «ya existe jurisprudencia sobre este asunto». Así, la sentencia del juzgado número cinco de lo contencioso-administrativo de Oviedo ha retirado las competencias a un tránsfuga sobre las que el alcalde había delegado la autoridad ya que «el concejal no adscrito alteró la situación preexistente de los derechos políticos y económicos», según afirmó el magistrado.
En relación a este caso, el grupo municipal Independientes Portuenses pedirá un informe a la Secretaría del Ayuntamiento sobre la idoneidad y legalidad de los decretos emitidos. Igualmente, los dirigentes de este partido pondrán en conocimiento de la comisión nacional antitransfuguismo, las actuaciones realizadas por Fernando Gago durante los últimos meses, por si existiese intereses extraños en su conducta.
El representante de IP, Enrique Ramírez, sostiene que «el concejal no adscrito puede haber firmado un pacto con el Gobierno local para sacar adelante los proyectos de las empresas que financiaron su campaña».
elpuerto@lavozdigital.es