PENSATIVO. El seleccionador ya trabaja en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. / EFE
MÁS FÚTBOL

Luis Aragonés ya tiene perfilada la convocatoria para la Eurocopa

A la lista de Finlandia, se le sumarían Xabi Alonso, Torres, Villa y Palop El nuevo dibujo 4-1-4-1 dejaría al 'Guaje' o al 'Niño' en el banquillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que le respondieron en Aarhus, más el portero Palop, el sancionado Xabi Alonso y los lesionados Fernando Torres y Villa. Esos serían los 23 hombres elegidos ahora mismo por Luis Aragonés para disputar el próximo verano la Eurocopa de Austria y Suiza. Una lista en la que no estará Raúl, salvo que técnico y jugador solventen en privado sus diferencias o el madridista complete una temporada extraordinaria y se acerque al Pichichi.

«Todavía quedan muchos meses por delante, puede haber lesiones, apariciones o cambios de estados de forma, pero no cabe duda de que este bloque está respondiendo, suma ocho victorias y dos empates en 2007, y confío en él», reconocía el seleccionador tras el bolo de Finlandia, donde la única conclusión que extrajo es que Riera ha llegado para quedarse, si mantiene la intensidad de este arranque de temporada en el Espanyol.

Con el 80 ó 90 por ciento de sus hombres decididos, al menos dos por puesto salvo el lateral derecho, ya que ahí Luis puede contar en caso de necesidad con Puyol e incluso Angulo, el técnico sólo mantiene algunas dudas en un central, un lateral y un delantero o extremo capaz de jugar como segundo punta. Pablo, Albiol y Juanito, con más opciones para los dos primeros, pugnan por dos plazas en el eje de la zaga, y en el carril izquierdo no convencen ni Capdevila ni Pernía. Antonio López tiene opciones, si arrebata la titularidad al argentino en el Atlético, y también José Enrique, si da el salto de calidad esperado en el Newcastle, o el ex realista Garrido, si continúa con su gran nivel actual en la Premier con el Manchester City.

Víctimas del sistema

Para las bandas, los atléticos Luis García, muy del agrado de Luis, y Reyes, podrían colarse a última hora, pero tendrían que hacer una gran temporada y que flojease alguno de los extremos actuales. También aumentan sus opciones si el entrenador concluye que le sobra un delantero porque decide mantener el 4-1-4-1 que tan buen resultado le dio en Dinamarca. Por tanto, aún no es seguro que vayan a ir Tamudo, aunque se lo ganó a pulso con su exhibición de Aarhus, ni Luis García.

A día de hoy, para Luis no ofrecen discusión bajo palos el madridista Iker Casillas, Reina y, como tercer portero, Andrés Palop. Si el sevillista sufriese un bajón alarmante, la alternativa sería Víctor Valdés. En la zaga, la línea más endeble de España y más preocupante para el técnico, sólo son intocables Sergio Ramos, Puyol y Marchena, aunque Albiol parece que llegó a Dinamarca no sólo para debutar sino para permanecer. Xavi, Iniesta y Cesc tampoco ofrecen discusión, Silva es un jugador versátil y le encanta a Luis, Angulo es trabajador y vale de chico para todo, y la continuidad de Joaquín sólo depende de él mismo y de su rendimiento esta temporada.

Con Riera está encantado porque, además, lo conoce del Mallorca y sabe que «posee desborde y la pega que la rompe». Y el dúo Torres-Villa también estará en la Eurocopa, aunque alguno luego pueda ser víctima del nuevo dibujo que persigue la acumulación de jugones en la zona ancha -nuevo debate habemus en el horizonte-.

Hasta ahora, Luis Aragonés ha utilizado un total de 52 jugadores, de ellos 26 debutantes, en 42 partidos oficiales y amistosos. Comparando la lista que ya tiene practicamente perfilada con la elegida para el pasado Mundial de Alemania, se caerían hasta ocho jugadores (Cañizares, Míchel Salgado, Juanito, Antonio López, Marcos Senna, el rojiblanco Luis García, Reyes y Raúl) y entrarían Andrés Palop, Capdevila, David Albiol, Angulo, Silva, Riera, Raúl Tamudo y el también espanyolista Luis García.