MAESTRO. Comenzó en 1971 como director teatral.
Cultura

Cádiz se rinde a la figura poliédrica de Ramón Osorio

El Festival homenajea hoy al reconocido intelectual, director teatral y ex ministro de Cultura colombiano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramón Osorio es uno de los grandes referentes en la gestión cultural en Iberoamérica, una figura esencial del teatro en Colombia y México que acumula una larga y fructífera experiencia en la dirección de festivales de prestigio: Bogotá, San José, México, Caribe y Guanajuato, se han beneficiado de sus singulares aportaciones y han logrado consolidarse en el panorama de las artes escénicas mundial gracias a su trabajo y maestría.

Aunque actualmente es director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, se le recuerda especialmente por su labor como director teatral, que comenzó en 1971. Una larga trayectoria en la que ha enfrentado con éxito textos de autores clásicos y contemporáneos: Brecht, Renfigo, Huidobro, Cocteau, Manuel José Arce, o Strindberg, entre otros, así como obras de creación colectiva con las que realizó múltiples giras por diversos países de América Latina.

Además, tuvo una fugaz intervención en política, y entre 1997 y 1998 fue Ministro de Cultura de Colombia, poco después de organizar, como director general, la XI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países No Alineados, y de ejercer de embajador en los EE UU.

Entre los reconocimientos y galardones que acumula, puede hacer gala del Premio Latinoamericano de Teatro y la Orden de Isabel la Católica. Además, es Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa y Doctor Honoris Causa de la Universidad Soka de Tokio.

Una figura poliédrica que ha conseguido aunar el interés creativo con la gestión eficaz de las iniciativas culturales públicas y privadas.