![](/cadiz/prensa/noticias/200710/19/fotos/080D5CA-CON-P1_1.jpg)
De camino a la eternidad
Fallece a los 86 años víctima de parkinson la distinguida actriz escocesa Deborah Kerr, uno de los grandes mitos de Hollywood
Actualizado: GuardarMe gustaría que me recordaran como una buena actriz, pero, sobre todo, como una buena persona», contestó Deborah Kerr cuando le preguntaron cómo le gustaría que le evocaran sus admiradores. Ayer, sus millones de fans conocieron a través de su agente que la protagonista de Te y simpatía, El rey y yo y De aquí a la eternidad falleció el pasado martes en el condado de Surrey, a los 86 años.
La actriz escocesa, que sufría desde hace años parkison, recibió en 1994 el Oscar honorífico por su carrera, galardón al que optó en seis ocasiones. «Una emoción así, es suficiente en la vida», declaró esta atractiva intérprete que nunca entró en la categoría de sexy porque la mayoría de los papeles que hizo fue la buena. Pero con su romance cinematográfico con Burt Lancaster en De aquí a la eternidad, el público la aceptó como mujer fatal.
El tórrido beso entre Kerr y Burt Lancaster en una escena en la que las dos estrellas están abrazadas en una playa de Hawai estimuló sueños eróticos en generaciones enteras de adolescentes. Esa playa de Oahu se convirtió en un lugar de peregrinación y hasta el día de hoy es visitada por turistas de todo el mundo. Además, De aquí a la eternidad de Fred Zinnemann (1953), fue elegida entre las cien cintas más románticas de la historia del cine.
Exponente del cine dorado de Hollywood de los años 40 y 50, la intérprete, que vivía en Suiza, volvió a Reino Unido para estar junto a su familia cuando empeoró de su enfermedad. Kerr estaba casada con el escritor, guionista y productor Peter Viertel, creador de La reina de África, con quien vivió durante más de veinte años en una villa de Río Real (Marbella). Aunque fue una de las más ilustres vecinas de Marbella, no se prodigó mucho en las fiestas de la jet, prefería descansar, pasear, tomar el sol y recordar los buenos tiempos del cine de Hollywood, del que era acérrima defensora.
Recuerdo en Marbella
Justamente ayer, el Ayuntamiento marbellí decidía darle proximamente el nombre de la actriz a una de sus calles. La zona elegida será la de Torre Real, donde la estrella residió hasta que enfermó y donde, en la actualidad, vive su marido.
Robert Taylor, Yul Brynner, Stewart Granger, Clark Gable, Burt Lancaster, David Niven, Robert Mitchum y Kirk Douglas fueron algunos de los partenaires de esta mujer que se metió en la piel de personajes románticos y turbadores, y que rompió su imagen dulce, tímida y algo apocada por la famosa escena del beso con Lancaster.
Pero Kerr hizo películas de guerra, de época, románticas, de aventuras y espadachines. Títulos de la filmografía de esta leyenda del cine que nació en 1921, y antes de aparecer en la gran pantalla fue bailarina.