Cuatro municipios del PP plantan a Costas y piden participar en el Consejo de Playas
Cádiz, El Puerto, Chiclana y La Línea abandonan una reunión del Foro del Litoral Dicen que no tienen «poder real» ni se ven representados por las mancomunidades
Actualizado:Cuatro municipios del litoral gaditano y gobernados por el Partido Popular exigieron ayer a la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico más poder de decisión en el Consejo Provincial de Playas. Los concejales de Medio Ambiente y Playas de Cádiz, Chiclana y El Puerto, a los que luego se unió el de La Línea, formalizaron esta queja durante el Foro Municipal Costero, que ayer celebró en Rota su segundo encuentro y del que se ausentaron al no ser atendida su demanda por el jefe provincial de Costas, Federico Fernández.
El Foro Municipal Costero se constituyó en el mes de febrero por parte de la Demarcación y en él participan todos los municipios de la provincia que se encuentran en el litoral. La intención del departamento de Medio Ambiente es que sirva para «abordar la planificación y gestión integrada de las playas y para analizar el papel de los municipios en esa gestión», según Costas. Por su parte, el Consejo Provincial de Playas lo componen la propia Demarcación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y las mancomunidades de municipios ubicadas en el litoral y es el organismo donde se están tomando las decisiones sobre temas tan sensibles como los planes anuales de playas.
En la segunda reunión del Foro, cuatro municipios gobernados por el Partido Popular encabezados por Cádiz hicieron una propuesta para que los municipios tengan «más poder real» en el Consejo, del que dijeron es «el que toma las decisiones y se encuentra en manos de administraciones socialistas», en palabras del portavoz del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní. El jefe de Costas, Federico Fernández, se negó a discutir este punto al considerar que estaba fuera del orden del día y que no era el foro donde debía discutirse, por lo que los representantes de Cádiz, Chiclana, El Puerto y más tarde el de La Línea abandonaron la reunión, que continuó con el resto de ayuntamientos.
Fernández reivindicó que los planes plurianuales de playas se basen en la clasificación del litoral en urbano, rural y natural e hizo un balance positivo de la temporada de playas recién acabada.
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, acusó a Costas de «crispar y sembrar de nulo entendimiento a las administraciones», a la vez que tildó de «sectaria» a la Demarcación porque, a su juicio, el Consejo Provincial, «donde se toman las decisiones, sólo tiene un color, el socialista».
El teniente delegado de Medio Ambiente y Playas de El Puerto, Ignacio Colón, se expresó en parecidos términos y aseguró que no permitirán que «se ningunee a los consistorios, que son los gestores directos de las playas».
mabardera@lavozdigital.es