CHIPIONA

El PA solicita que la Junta intervenga en el litigio por los terrenos de Costa Ballena

La Comisión ha recibido documentación del Ministerio de Hacienda que avala la solicitud chipionera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión creada por el Ayuntamiento para recuperar los 210.000 metros cuadrados de Costa Ballena que ha explotado Rota pero que, según el Consistorio chipionero, pertenecen a Chipiona ya ha comenzado a enviar la información que refrenda su petición a los distintos organismos oficiales. Así lo afirmó el alcalde, Manuel García, quien manifestó que ya se han recibido documentos del Ministerio de Economía y Hacienda «que avalan nuestra solicitud». «Todo apunta a que es territorio de Chipiona, pero aún así no queremos crear confrontación con el pueblo de Rota, del que nos sentimos hermanos y al que tenemos un gran cariño», aclaró el primer edil.

Pese a esta llamada a la concordia entre localidades vecinas en la que insiste la Comisión de Recuperación chipionera, el único de sus integrantes de la oposición, el andalucista Manuel Jurado, reclamó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y de la propia Junta su participación en el litigio «puesto que fue la EPSA la que dividió hace 15 años los terrenos de Costa Ballena y hasta ahora no se ha pronunciado al respecto». Asimismo, remitió a la existencia de varios documentos acreditativos de que el deslinde de los terrenos es erróneo en perjuicio de Chipiona, entre ellos un plano del año 1873 y otro del Instituto Topográfico Nacional.

Por último, Jurado increpó a la «buena voluntad» de los Consistorio de las dos localidades para que el asunto «no quede paralizado por presiones políticas». «Sería bueno para las dos poblaciones que se solucionara cuanto antes y no se volviera a discutir en futuras legislaturas», concluyó el andalucista.

¿Por qué ahora?

La división por parte de la EPSA de los terrenos de Costa Ballena para su desarrollo se produjo hace quince años. Aunque hasta ahora no se había llevado a pleno la necesidad de reclamar los 210.000 metros del complejo residencial, según la corporación municipal chipionera, esta realidad era conocida en la localidad. «No ha sido hasta ahora que queremos empezar a desarrollar Costa Ballena Chipiona cuando se ha hecho más necesaria esta petición pero incluso la anterior alcaldesa ya se movió en este sentido porque se sabía que los terrenos eran nuestros», explicó Jurado.

Por su parte, el alcalde, Manuel García añadió que actualmente «Chipiona vive una solidez política fuerte que ha permitido tomar esta decisión, ya que en otros momentos existían otras prioridades como es lógico».