Los militares muertos en Kosovo, homenajeados en sus localidades de origen tras su repatriación
Los restos mortales de los dos soldados han llegado a España a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas junto a los dos soldados heridos
KOSOVOActualizado:Los restos mortales de los dos militares muertos en accidente de tráfico en Kosovo han llegado a España a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas junto a los dos soldados heridos, que han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ha informado el Ministerio de Defensa.
El avión ha llegado a las 00:15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se han bajado los dos cabos primeros heridos en ese accidente, Juan Sánchez Bernal y Héctor David Trujillo Casanovas. El aparato ha sido recibido por el jefe del Gabinete técnico del Ministro de Defensa, general Miguel Lens. A continuación han sido trasladados al Gómez Ulla, donde han ingresado en urgencias para una primera evaluación de su situación. Según los médicos que les han atendido, presentan contusiones leves y evolucionan favorablemente.
Posteriormente la aeronave ha seguido su viaje hasta Córdoba, donde ha llegado a las 2:45 horas y allí se ha quedado el féretro con los restos mortales del cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos, que estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' número 2 de Córdoba. El jefe de la Fuerza Terrestre, general Virgilio Sañudo, ha acudido a recibir el cadáver, que ha sido trasladado a su acuartelamiento, donde ha quedado instalada esta mañana la capilla ardiente y donde se ha celebrado el funeral a las 13:00 horas.
"Trabajaban por la paz en Europa"
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha resaltado que los soldados fallecidos trabajaban por "la construcción de una reciente Europa que aún no disfruta de la paz". En la homilía por el militar cordobés fallecido, celebrada en la base militar de Cerro Muriano, en la que estaba destinado el cabo, Asenjo ha lamentado el "terrible accidente" que costó la vida a Antonio Jesús Bonilla Ríos cuando "trabajaba por la paz en Europa".
El obispo también ha tenido un recuerdo "emocionado" para el cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, que falleció en el mismo accidente que el militar cordobés, así como para el resto de sus compañeros que continúan realizando la misión de paz en Kosovo . Juan José Asenjo ha oficiado la misa funeral, un acto que ha sido presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo Alonso de Celis.
La familia del cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos ha agradecido al Ejército el trato que han recibido y el acto de honores fúnebres celebrado hoy, en unión de los compañeros de armas del joven militar cordobés fallecido, en la base militar cordobesa de Cerro Muriano. El portavoz de la familia ha subrayado que "las Fuerzas Armadas se han portado muy bien, demasiado bien, y particularmente el teniente coronel Castillo y al capitán Hidalgo, que está al frente de su compañía", la séptima de fusileros del Regimiento de Infantería La Reina número dos, que se encuadra en la citada Brimz X.
Gómez Gutiérrez, ha recordado que su sobrino se unió al Ejército "por vocación propia" en noviembre de 2002, habiendo ascendido a cabo en septiembre del pasado año, ha confirmado que la muerte del joven "ha sido un palo muy gordo" para toda su familia, "porque era una persona que se hacía querer" y que, al parecer, había proyectado casarse en breve con su novia, de la misma forma que también había proyectado, al acabar su etapa en el Ejército, optar a ser policía nacional.
Mañana el funeral en Tenerife
El avión de las Fuerzas Aéreas, tras su parada en Córdoba, ha continuado su viaje hasta Tenerife, donde ha aterrizado a las 8:00 horas (una hora menos en Canarias). Allí se han quedado los restos mortales del cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, de 34 años de edad, y destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico 81 con base en La Laguna (Tenerife). El funeral por este militar se oficiará mañana en el acuartelamiento al que pertenecía.
Los militares fallecieron al estrellarse su vehículo contra una gasolinera cuando intentaba evitar un choque frontal con otro coche que había invadido su carril, en las proximidades de la base española en Istok.