El minsitro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. /EFE
diálogo con eta

Bermejo insiste en que el PP tendrá que darle la razón en el futuro

Rajoy exige a Zapatero que aclare que las palabras del ministro, que dijo que volverán a darse las condiciones para negociar con ETA, suponen "seguir en el error" y una "bofetada al sentido común"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones de Mariano Fernández Bermejo ayer en el Congreso, en las que afirmaba que volverá a tener vigencia la resolución del Congreso que autoriza el diálogo con ETA en ausencia de violencia porque, en un futuro, se darán las condiciones adecuadas para negociar, han vuelto a enfrentar al Gobierno con el principal partido de la oposición.

El ministro de Justicia se ha mostrado convencido de que el PP tendrá que darle la razón "allá en lontananza", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy ha exigido al presidente del Ejecutivo que aclare que las palabras de Bermejo suponen "seguir en el error" y una "bofetada al sentido común".

En los pasillos del Congreso, el titular de Justicia se ha reafirmado en sus palabras, pero ha reconocido que, en estos momentos, no se dan las condiciones para el diálogo ya que ETA "se cargó la tregua". "No hay polémica posible y hay quien no ve más allá de su punto de vista estrecho", ha insistido Bermejo.

En la posición opuesta al ministro se encuentra Rajoy, que insiste en que "la negociación política con ETA fue un error y sería un error aún más grave que se volviera a hacer", y califica de "irresponsables" las palabras de Bermejo. Rajoy ha acusado al Gobierno de dar "esperanza de negociación" a una banda terrorista y espera que Zapatero que aclare "si pretende volver a negociar políticamente con ETA".