Desarticulada una red mundial de prostitución que abarcaba desde Colombia hasta Hong Kong
La Policía colombiana desarticuló dos redes internacionales de trata de blancas, detuvo a diez presuntos traficantes y se solicitó a las autoridades de Singapur y de Hong Kong detener a tres más, informaron ayer fuentes oficiales.
Actualizado: GuardarLas redes engañaban a las mujeres a las que prometían altos salarios en lujosos restaurantes de esas ciudades asiáticas y, al llegar a ellas, eran sometidas a explotación sexual. La desarticulación de las dos redes se llevó a cabo en sendas operaciones en las ciudades colombianas de Pereira, centro oeste y Buenaventura, suroeste, en las que eran contactadas las víctimas. Las dos organizaciones internacionales «tenían toda la articulación para captar, trasladar, recibir, acoger y explotar en el ejercicio de la prostitución a las mujeres colombianas», señalaron las fuentes.
Las redes eran lideradas por tres mujeres. Una de ellas tenía nexos con las redes de Singapur y las otras dos con bandas de Hong Kong. La investigación fue iniciada después de que la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM), reportó en febrero del año pasado la llegada de cuatro jóvenes mujeres que fueron sometidas a la explotación sexual mediante el maltrato físico y sicológico en Asia.