NOVEDAD. Pilar Sánchez, Francisco Lebrero y Carlos Delgado presentaron Vinoble 2008. / LA VOZ
Jerez

Vinoble reforzará su apuesta en 2008 con un congreso internacional de sumilleres

La sexta edición de este certamen internacional se celebrará del 25 al 28 de mayo y contará con tres nuevos países, Turquía, Líbano y México La Junta se ha comprometido a participar económicamente en el evento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Licorosos y Espirituosos (Vinoble) regresa a Jerez en 2008 para celebrar su sexta edición y para «batir todas sus marcas y consolidarse como un evento de carácter mundial», como explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, en la presentación de esta cita que para mantener sus principales señas de identidad volverá a tener como marco el Alcázar de Jerez.

Sánchez apuntó con orgullo que la edición de 2008 -que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de mayo- «será el mejor Vinoble de su historia, tanto cuantitativamente como cualitativamente».

Así lo demuestra el hecho de que la presencia de países visitantes vuelva a aumentar con tres nuevas incorporaciones, las de Turquía, Líbano y México, que hacen que la cifra final de participantes sea de 22 estados de los cinco continentes. En cuanto a la nación invitada, en esta ocasión será Grecia el país al que se dedique la feria, y para ello los organizadores ya están realizando gestiones con la Embajada.

Además, como destacó ayer el comisario de Vinoble y presidente de Opus Wine, Carlos Delgado, está previsto que la participación de bodegas y de vinos aumente un 20% respecto a la anterior edición, celebrada en 2006. Entonces, fueron 19 los países participantes, que estuvieron representados por más de 400 bodegas y 1.200 vinos en 85 stands. Eso sin olvidar que también hubo 291 periodistas acreditados, más de 250 compradores internacionales y un total de 11.500 visitas.

Sea como fuere, la principal novedad que trae consigo la nueva edición de Vinoble será la celebración de un congreso internacional de sumilleres que reunirá a los mejores 50 profesionales de todo el mundo -debidamente seleccionados- y que es el primero de estas características que tiene lugar en España. Este congreso tendrá lugar el día 24, lo que permitirá que los sumilleres que se desplacen hasta Jerez puedan disfrutar en los días sucesivos de toda la programación que oferta Vinoble, y que no diferirá demasiado de la de años anteriores.

«Este congreso ayudará a reforzar la imagen internacional de Jerez y del salón, y permitirá conocer todo lo que rodea al vino, desde el inicio, con los productores, hasta el final, con los expertos que hacen que llegue al consumidor final», dijo Sánchez.

Otra novedad destacable de la nueva edición es el aumento de la participación de la Junta de Andalucía en el evento. La Administración autonómica ya estuvo presente en 2006, pero en esta ocasión hay un compromiso en firme -que aún hay que concretar- de «participar también económicamente en el certamen», anunció la alcaldesa. También podría seguir ese camino la Diputación de Cádiz, aunque este aspecto aún está en al aire.

De esta forma, se cumple el objetivo perseguido por el Ayuntamiento de «reducir nuestra aportación económica» sin que eso vaya en detrimento del certamen, ya que «la incorporación de la Junta lo compensa, al tiempo que permite apuntalar la continuidad de este evento».

Sánchez recalcó para finalizar «la importancia estratégica que tiene Vinoble no sólo para la industria del vino de Jerez, sino también para la promoción internacional de la ciudad».

ppacheco@lavozdigital.es