El obispo inaugura el nuevo Instituto Teológico San Juan de Ávila
El acto tuvo lugar en la Compañía de María y contó con la presencia del decano de la facultad de Teología de Salamanca
Actualizado: GuardarEl nuevo Seminario Diocesano, bajo el nombre ya definitivo de Instituto Teológico San Juan de Ávila, se inauguró ayer con la lección impartida por el prelado de la ciudad, don Juan del Río Martín, que abordó las causas internas de la escasez de vocaciones en la sociedad actual.
El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del director del Instituto Teológico, don Ignacio Gaztelu Pastor. En su disertación, del Río señaló a «los cambios culturales y sociales, el problema de la baja natalidad, el materialismo ambiental y las nuevas modas y costumbres» como principales causas externas de la escasez de vocaciones, aunque insistió en las razones internas de la propia diócesis a la hora de analizar la situación actual, afirmando que «no vale que nos quedemos en las cosas exteriores. Hemos de mirar cómo está la casa interiormente, no vaya a ser que estemos poniendo el acento en factores externos, olvidándonos que la enfermedad tiene también sus causas en la situación en la que se encuentran nuestras comunidades cristianas».
El obispo defendió la presencia de los sacerdotes en medio de las comunidades religiosas, ya que «sin presbíteros no hay comunidad, sin directores de almas se empobrece la familia cristiana y el apostolado de los laicos». Para concluir el análisis que inauguró el Instituto Teológico, el obispo afirmó que la solución a esta escasez está en «no tener miedo de predicar lo que enseña la Iglesia».