Janda

Vecinos de Vejer piden que se modifique el trazado final de la autovía A-48

Los vecinos de las pedanías vejeriegas de Cañada Ancha y Santa Lucía han mostrado su preocupación en los últimos días debido a que el trazado de la nueva autovía A-48 que unirá Vejer con Algeciras podría afectar a varias viviendas de la zona, según se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia. Por ello, las asociaciones vecinales se reunieron a comienzos de esta semana con el Ayuntamiento para encontrar una solución. En dicho encuentro, los concejales de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Muñoz y Francisco Gavira (PSOE), les explicaron a las asociaciones vecinales que el Consistorio «les ofrecerá todo el apoyo necesario para cualquier tipo de gestión tanto si el trazado se postula como definitivo como si no».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales aseguraron que ya se habían puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para trasladarles la visión vecinal del nuevo trazado de la carretera, aunque aseguraron que «nos han dicho que la publicación tiene un carácter informativo y que no es totalmente definitivo».

Por ello, los vecinos de las propiedades afectadas esperan que el Consistorio se mueva para tratar de cambiar el proyecto inicial de la A-48 de forma que no afecte a ambas pedanías y continuarán reuniéndose con los representantes en el Ayuntamiento aunque no descartan otro tipo de medidas, si finalmente se confirma el trazado publicado en el BOP como el definitivo. Mientras tanto, los trabajos en la vía se mantienen paralizados tras inaugurarse el tramo que une Chiclana y Vejer la pasada primavera.

La agrupación popular de Vejer, con el presidente provincial a la cabeza, José Loaiza, se reunió ayer con los vecinos de Cañada Ancha y Santa Lucía para conocer el problema de primera mano. El portavoz local del partido, José Ortiz, les trasladó «todo nuestro apoyo». Ortiz comentó que «no comprendemos cómo el Ministerio de Fomento ha podido elegir un diseño que perjudica a muchos vecinos» frente al inicialmente previsto que «no perjudicaba a tantos y que además tenía menos coste medioambiental y económico según opiniones de varios ingenieros de Caminos, Puertos y Carreteras consultadas por este partido». De tal forma, los populares se mostraron contrarios a este trazado «pero no para defender parcelas individuales», sino porque «literalmente se carga las pedanía de Santa Lucía y Cañada Ancha». Por ello, Ortiz se comprometió con los vecinos de la zona a elevar una moción el próximo Pleno municipal para promover que desde el Ayuntamiento se presenten alegaciones al actual proyecto de la A-48. Por parte, José Loaiza aseguró que intentará elevar el asunto hasta el Congreso de los Diputados a través de los distintos representantes populares en la cámara para cambiar el trazado.