Blanco pone contra las cuerdas al líder del PSOE en la Comunidad Valenciana
El puesto del líder del Partido Socialista de Valencia está en la picota. Joan Ignasi Plà pidió ayer un plazo de 24 horas a la dirección del PSPV para meditar sobre su futuro después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtiera de que, si el dirigente autonómico no ofrece «explicaciones convincentes» sobre un supuesto trato de favor recibido de la constructora encargada de realizar obras en su vivienda, tomará las medidas oportunas.
Actualizado: GuardarApenas unas horas después de que el número dos de los socialistas lanzara este aviso, Plà apuntó que una mano negra en el seno de su partido trata de descabalgarle del poder. Y avisó de que su intención es mantenerse en el cargo hasta el congreso ordinario previsto para después de las generales.
El secretario general de los socialistas valencianos aseguró que la noticia difundida el martes por la Cadena Ser -en la que se le achacaba haber permitido que el Grupo Villegas financiara las facturas de una reforma de 78.000 euros realizada en su casa entre septiembre de 2006 y abril de este año- está «montada en falso». Según dijo, se trata de una demora en el pago provocada por desavenencias con una subcontrata.
La opción de Sevilla
La aclaración no sirvió para que Blanco levantara su amenaza de tomar represalias. Fuentes de la dirección socialista apuntan que Plà perdió la confianza de Blanco cuando, tras la debacle electoral sufrida por el PSPV en los comicios del 27 de mayo, se negó a dar paso a un nuevo equipo directivo.
José Luis Rodríguez Zapatero tiene claro que querría a un hombre como Jordi Sevilla al frente del partido.