Una madre posa con su hijo en el hospital. / ARCHIVO
nacidos desde el uno de julio

Las madres recibirán la paga de 2.500 euros por hijo antes de final de año

El cheque bebé ha sido aprobado en el Congreso con el apoyo de todas las formaciones políticas, excepto PP y Ciu que se han abstenido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que las madres empezarán a recibir la paga de 2.500 euros por hijo nacido antes de final de año, dado que la Ley que la regula será aprobada, definitivamente por el Senado, el próximo mes de noviembre.

De manera previa al debate y la votación del proyecto de Ley por el Congreso, Caldera se ha felicitado de esta nueva "medida universal", que se tramitará con el sistema de lectura única, "de forma rápida", con el fin de que las familias puedan iniciar los trámites para hacer efectiva la ayuda a finales de noviembre.

El ministro espera, por tanto, que antes de final de año, todos los niños nacidos entre el uno de julio (no antes como pedían otros grupos de la Cámara) y esa fecha, sus padres hayan recibido la ayuda. "Estamos preparados y se hará de forma ágil y rápida". ha destacado.

El titular de Trabajo ha subrayado que se trata de "la primera medida universal de apoyo a las familias", que se establece, "sin excepciones, para todos". Según ha explicado, hasta ahora, otras medidas similares dependían de diversos requisitos, como la paga de 100 euros (únicamente se concede a las madres trabajadoras) o las ayudas no contributivas para familias de escasos ingresos.

Además, ha recordado que la prestación de 2.500 euros, que se ha aprobado, a primera hora de la tarde por el Congreso, será superior para los casos de personas cuyos hijos sean discapacitados, monoparentales y de escasos recursos (hasta 1.00 euros más en función de los casos).

Apoyo de todas las formaciones excepto PP y CiU

El pleno del Congreso de los Diputados ha probado esta tarde el proyecto de Ley por el que se reconoce la nueva prestación por maternidad de 2.500 euros, que recibirán todas aquellas familias que adopten o hayan tenido un niño a partir del 1 de julio de este año. Esta medida ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones, salvo PP y CiU que se abstuvieron.

A pesar del amplio respaldo obtenido por el proyecto del Gobierno, todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar el sistema elegido y su carácter "electoralista", teniendo en cuenta la cercanía de los comicios generales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presenciado todo el debate.

Las diferentes formacioneshan exigido al Gobierno su progresividad en función de la renta y medidas que garanticen el acceso de las familias a una guardería. El Grupo Parlamentario Popular ha defendido un texto alternativo, que no ha prosperado, en el que se contemplaban ayudas por nacimiento de 3.000 euros para todos los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de enero.