USUARIOS. Los pasajeros consideran que el coste del billete es demasiado elevado . / A. Z.
Ciudadanos

San Fernando tiene el billete de autobús más caro de España por detrás de Barcelona

La tarifa fijada, 1,05 euros, supera el coste de Sevilla, de un euro por billete El importe del servicio en Cádiz, 0,90 euros, coincide con el coste medio nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último informe emitido por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Facua, sobre las tarifas de los transportes públicos del territorio español revela que el precio del billete del autobús urbano de San Fernando supera el vigente en las distintas capitales de provincia andaluzas.

De esta forma, los 1,05 euros que los isleños pagan por recorrer la ciudad a bordo de un autocar no sólo excede el coste del servicio en Cádiz, 0,90 euros, sino que se aleja mucho de las tasas que han de abonar el resto de los viajeros andaluces. Huelva y Jaén encabezan el grupo de capitales donde usar el autobús urbano es más barato, ambas con billetes fijados en 0,80 euros. Les sigue de cerca Almería, con 0,85 euros por pasaje.

Por encima de Cádiz ya se encuentra el resto de las principales ciudades de Andalucía. Malagueños y cordobeses han de pagar 0,95 euros para disfrutar del transporte público local; mientras, las urbes con mayor carga universitaria, Sevilla y Granada, presentan una tarifa de un euro por billete unitario.

El alto coste del autobús urbano isleño tampoco encuentra rival entre los municipios de La Bahía. El transporte público de Jerez, con un euro por viaje, es el que ofrece un precio más cercano al de San Fernando. Por su parte, Puerto Real iguala en tasas a la capital gaditana, con 0,90 euros. Chiclana, con 0,85 euros, y El Puerto, con 0,80 euros, completan la lista.

Dentro de la provincia también destaca el ajustado precio que presenta el servicio en la costa noroeste, ya que Rota y Sanlúcar presentan precios por boleto de 0,50 y 0,75 euros, respectivamente.

Excepciones

Sólo el servicio público de cinco de las 29 localidades seleccionadas por Facua para elaborar su informe superan en coste al autobús urbano de San Fernando: Palma de Mallorca, Valencia y el municipio tinerfeño de Adeje, todos con 1,10 euros por viaje, y Barcelona, con 1,20 euros por billete.

En el caso de la Ciudad Condal, el alto importe del ticket viene justificado por la oferta de ciertas ventajas al usuario, ya que el mismo título también es válido para recorrer la capital en metro y tranvía.

Por otro lado, San Fernando también se sitúa a la cabeza en el coste del bonobús, con 7,10 euros por tarjeta. Esta suma, según el informe de Facua, supera los importes fijados en las distintas capitales andaluzas: Sevilla, 4,20 euros; Huelva, cinco euros; Granada y Jaén, 5,40 euros; Almería, 5,75 euros; Cádiz y Málaga, 5,90 euros; y Córdoba, seis euros.