Uno de cada diez gaditanos subsiste con menos de 600 euros al mes
Más de 110.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en la provincia, con especial incidencia en la Sierra y el Campo de Gibraltar
Actualizado:«¿Quiénes son los que sufren? No sé, pero son míos». Son versos del poeta chileno Pablo Neruda con un claro correlato en la provincia. Cádiz concentra el mayor número de personas en exclusión social (término de múltiples deficiones, que se resumen en tener unos ingresos de la mitad o menos de la media salarial, en el caso gaditano unos 600 euros al mes) de Andalucía, concretamente el 9,4% de la población, unas 111.000 personas.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebró ayer, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado la exclusión social que padecen cerca de 400.000 personas en la Comunidad Autónoma. Bajo la confusa expresión de «exclusión social» se esconde el clásico término «pobreza». Para la Unión Europea son considerados pobres todas aquellas personas o familias que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 50% de la renta media.
De los cerca de ocho millones de andaluces, dos y medio subsiste con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, y 400.000 padece exclusión social. Lo más grave es que los datos se repiten año tras año, pese a las recientes palabras del presidente Chaves en las que aseguraba que «Andalucía cuenta con los recursos suficientes para terminar con la pobreza».
Según los datos de la APDHA, en la provincia, la pobreza se concentra en las localidades de Medina Sidonia, Olvera, Villamartín, Arcos, Sanlúcar, El Puerto, Conil, Barbate y el Campo de Gibraltar, además de determinadas barriadas de la capital (Trille y Cerro del Moro) y Jerez (Cruz Vieja y San Telmo).
Para este domingo hay convocada una concentración con el lema «Rebélate contra la pobreza», a las 12.00 en la plaza Ingeniero La Cierva de Cádiz. Actos similares se celebrarán en diferentes puntos de la geografía mundial.
«Algún día llegará donde los pobres tendrán techo seguro», dijo alguna vez el universal chileno. Más de 100.000 gaditanos esperan.