PP y AVT piden al Guggenheim que retire fotos que «humillan» a las víctimas
La exposición del artista vasco Clemente Bernard, pretendía exhibir una imagen del cráneo de Miguel Ángel Blanco. La familia lo ha impedido
SAN SEBASTI Actualizado: GuardarEl Partido Popular, junto a la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), pedirá al Parlamento vasco que exija al Museo Guggenheim de Bilbao "la retirada inmediata" de la exposición fotográfica de Clemente Bernard, ya que, a su juicio, las imágenes suponen "una apología de los crímenes de ETA" y "resultan humillantes para las víctimas". Una petición a la que se ha sumado también el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite.
En una nota, el parlamentario del PP Santiago Abascal, ha asegurado que las obras "tratan de relativizar los crímenes de ETA, adoptan una falsa posición intermedia de equidistancia y suponen, en realidad, una apología y justificación voluntaria o involuntaria del terrorismo, al que en ningún momento se le denomina como tal".
Abascal ha señalado, además, que "la manipulación de las imágenes y sus pies de foto llegan al extremo de llamar a los terroristas militantes de ETA y a hablar de etarras que se han suicidado como una muerte en circunstancias no aclaradas, así como de suavizar la violencia callejera con el término enfrentamiento en la calle o enfrentamiento entre militantes independentistas y la Policía".
Imagen del cráneo de Miguel Ángel Blanco
Abascal ha censurado al fotógrafo por "pretender siquiera la exhibición de una imagen del cráneo de Miguel Ángel Blanco, con el pie de foto de 'muerto por ETA', finalmente impedido por su familia". Según ha dicho el parlamentario del PP, "sólo ese intento macabro demuestra la insensibilidad del supuesto artista y hace sospechar de sus intenciones".
Abascal ha criticado que la muestra se exhiba "en un lugar público, con la participación y autorización de instituciones públicas, tan sólo dos semanas después de que el Parlamento haya aprobado una serie de medidas encaminadas a impedir actos de humillación a las víctimas o exaltación del terrorismo".