El PSOE defiende la legalidad de sus contratos frente a los «enchufes» del PP
Afirman que «hay casos para poner la cara colorada a la señora Pelayo» León asegura que los populares contrataron a sus asesores «de por vida»
Actualizado:El PSOE se mostró ayer totalmente agotado de las continuas denuncias que viene realizando el PP acerca de la contratación de los 21 asesores del Gobierno municipal. Fueron Francisco Benito, secretario de Organización del partido, y Salvador León, uno de los asesores, los encargados de aclarar que las medidas que se han llevado a cabo en este sentido se han ajustado a la Ley.
Así, Salvador León recordó en primer lugar que el pasado 21 de junio el Pleno fijó un máximo de 21 asesores para el equipo de Gobierno de la ciudad, «algo que se hace por primera vez en 28 años de democracia; es decir, el Gobierno local, por iniciativa propia, quiere que se fijen estas contrataciones con luz y taquígrafos». En segundo lugar, aludió a la «transparencia» que supone que los nombres y apellidos de todas esas personas hayan sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y, en tercero, destacó que todos estos funcionarios son interinos, es decir, que su contrato deja de tener vigencia tras las próximas elecciones.
Ninguna de estas medidas las cumplió el PP, aseguró Salvador León, quien se vio «obligado», según sus propias palabras, a explicar «lo que es un enchufe» para defenderse de las continuas críticas vertidas por los populares: «Un enchufe es un contrato firmado, no por acuerdo de Pleno, sin transparencia, y a dedo para que una persona pueda trabajar de por vida».
Es decir, justo lo que hizo el Partido Popular, a su juicio, ya que «hizo contratos hechos para durar de por vida. De hecho, el Gobierno de Pilar Sánchez tuvo que dar de baja a los asesores de Pelayo y los jerezanos tuvieron que pagar la indemnización».
Para rematar, León afirmó que «en el historial del PP hay casos de sobra para poner la cara colorada a la señora Pelayo». Esto se debe, argumentó, a que «cogió el síndrome de Estocolmo e hizo lo que se había hecho en la ciudad en los últimos 28 años».
El asesor del PSOE también criticó la «estrategia de la mentira del PP, que ha cogido el camino de los 21 asesores y lo repite hasta la saciedad», enumerando las nueve veces que ha salido denunciando el mismo hecho.
Asimismo, Salvador León recordó que «en esta estrategia de transformar en enchufe algo que se ha aprobado en Pleno», la portavoz local del PP ha pedido que se pongan sobre la mesa las contrataciones de la etapa de Gobierno socialista. A ello respondió que «si quiere gobernaremos mirando hacia atrás, pero es negativo para la política», justificando de esta manera que «queremos saber todos los contratos de la época de Pelayo».
eesteban@lavozdigital.es