Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
IMPASIBLE. Gago mantiene la calma mientras que arrecian las críticas por su actitud. / I. B.
FERNANDO GAGO CONCEJAL NO ADSCRITO Y CONCEJAL DE TURISMO

«Conservo el poder porque he nacido para gobernar»

«No me preocupa en absoluto la mesa nacional contra el transfuguismo, ya que mi conducta entra dentro de la ley» «Si mi antiguo partido me quiere llevar a la Fiscalía, que lo haga, pero con afirmaciones concretas y hechos firmes»

IVÁN BERNAL
Actualizado:

Fernando Gago ha querido demostrar que la tormenta política que se ha formado por firmar el pacto de Gobierno con el PP no le afecta. A pesar de haber sido vilipendiado y amenazado por su antigua formación de llevar el caso ante la Fiscalía y haber trasladado el Partido Socialista este acuerdo ante la mesa nacional contra el transfuguismo, el edil no adscrito permanece impasible, como si el asunto no fuera con él.

-Desde que firmó el pacto de Gobierno con el PP y el PA no han parado las críticas contra usted. ¿Se esperaba esta reacción?

-Es algo normal. Si hubiese prestado mi apoyo a otro partido no se hubiese producido este maremagnum político. Sin embargo, permanezco sereno, ya que tengo la conciencia muy tranquila. No pienso entrar al trapo. Los ataques hay que tomarlos de quien vienen.

-¿Le preocupa que se lleve su caso ante la Mesa Nacional contra el Transfuguismo?

-No me preocupa en absoluto, ya que mi conducta entra dentro del marco de la ley. Esta mesa es sólo un acuerdo privado entre varios partidos de índole nacional. Lo que no me perdonaría es no prestar mi colaboración para trabajar por la ciudad durante los próximos cuatro años.

-Sin embargo, Independientes Portuenses tiene previsto llevar el caso ante la Fiscalía.

-Mi antigua formación trata de llamar la atención para conseguir lo que no ha obtenido en las urnas. Si me quieren llevar, que lo hagan, pero con afirmaciones concretas y hechos firmes.

-El partido también le acusa de haber urdido esta maniobra tras la derrota electoral.

-Eso es una flagrante mentira. Sólo he mantenido reuniones tras haber dejado IP y entrar a formar parte de los no adscritos.

-Sin embargo, rompió la disciplina de partido y apoyo al PP en el primer Pleno ordinario.

-No apoyé al Partido Popular. Sólo secundé lo que presentaba el Gobierno, pues era lógico y coherente lo que proponía. Este acto asombró al resto de la corporación, incluido mis compañeros, que tuvieron un ataque de partiditis.

-Entonces, ¿apoyará las propuestas coherentes que vayan en contra del Gobierno?

-Ahora es diferente, porque he firmado un pacto y debemos trabajar en equipo. Estudiaré las propuestas y a través del diálogo, llegaremos a un consenso.

-¿Y en caso de no haber acuerdo?

-Cuando se trabaja en equipo, siempre se encuentran buenas soluciones.

-Segunda tenencia de Alcaldía, Concejalía de Turismo, plaza de Toros... ha entrado en el Gobierno por la puerta grande.

-Por la puerta grande entré, en su día, en la Corporación municipal. Formo parte del Consistorio y esto me ha dado la oportunidad de formar parte del Gobierno. Debo reconocer que estoy en una fase muy ilusionante.

-Sin embargo, se ha situado por encima del otro socio de Gobierno del PP, el edil del PA.

-La negociación no ha sido dura.

Sólo mantuve tres reuniones con el alcalde popular, Enrique Moresco, para concretar los términos del acuerdo.

-¿No tiene miedo que el comité regional del PP decida romper el acuerdo en el futuro?

-Todo es posible en esta vida, hasta la muerte. Eso no quiere decir que esta hipótesis tenga porque darse.

-¿Le gustaría ingresar en el Partido Popular la próxima legislatura?

-Es algo que no me he planteado aún. Ahora mismo, mi máxima prioridad es trabajar por El Puerto y fomentar el turismo. Cuando pase esta legislatura, Dios dirá.

-Comenzó su carrera política en el PSOE, después pasó a IP y ahora gobierna con el PP. ¿Es usted un superviviente político?

-En absoluto. No me considero un superviviente de este mundo. Llevo tantos años en política porque siempre he hecho uso del sentido común, la prudencia y altas dosis de paciencia.

-Sin embargo, siempre ha sabido estar en el Gobierno y mantenerse a flote.

-Quizás eso se deba a que he nacido para gobernar.

elpuerto@lavozdigital.es