La alargada sombra de Jiang
Bajo la hoz y el martillo que preside el XVII Congreso del Partido Comunista de China, el anterior secretario general y presidente del país, Jiang Zemin, apareció ayer junto a su sucesor, Hu Jintao, en un claro intento por aparentar unidad ante la elección de la Quinta Generación de líderes que pilotarán el régimen a partir de 2012. Sentado a la izquierda de Hu y al lado del primer ministro, Wen Jiabao, Jiang Zemin ocupó un puesto de honor en la sesión inaugural.
Actualizado:Este homenaje a los antiguos líderes no oculta el poder que sus aliados, conocidos como la camarilla de Shangai, tendrán para apoyar al secretario del partido en esta ciudad, Xi Jinping, como posible sucesor de Hu Jintao frente al candidato oficial Li Keqiang, secretario provincial de Liaoning.
Jiang Zemin fue elegido en marzo de 1993 quinto presidente de la República y de la Comisión Militar. Entre 2002 y 2004 se llevó a cabo la transición de poder entre la tercera generación de líderes de Jiang Zemin y la cuarta del actual presidente Hu Jintao. En septiembre de 2004 Hu sustituyó a Zemin como jefe militar.