Unánime rechazo político en Trebujena al Reglamento del Vino
El pleno municipal mostró su desacuerdo con un texto que «no corrige una injusticia histórica con este pueblo» al no ampliar la zona de crianza
JEREZ Actualizado: GuardarLos rechazos al Reglamento del Vino que aprobó el Consejo Regulador por mayoría no paran de llegar, y el último ha sido el unánime de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Trebujena.
Así, en el pleno celebrado el pasado día 11 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por IU –el partido que gobierna– que no sólo muestra su rechazo al nuevo reglamento, sino que insta a sumarse a «cuantas reivindicaciones se formulen desde las cooperativas vitivinícolas de Trebujena en defensa de sus intereses». Del mismo modo, se aprobó dar traslado a esta moción al Parlamento andaluz, al Consejo Regulador, a los ayuntamientos del Marco de Jerez y a las organizaciones del sector.
Desde Trebujena expusieron que «tras dos años de negociación no ha sido posible cerrar un acuerdo que modifique el reglamento que cuente con la unanimidad del sector y por tanto el nuevo texto supone tirar al traste todo el trabajo realizado y además agudizar la crisis que el sector vitivinícola viene sufriendo».
Por eso, «Trebujena no puede permanecer al margen de este debate, sino que tiene que seguir reivindicando su inclusión en la zona de crianza de fino por razones históricas, geográficas y biológicas lo cual avalaría un informe puramente técnico, al contrario del que ha servido de base para el nuevo reglamento que sólo ha tenido en cuenta razonamientos puramente económicos en interés de un colectivo concreto».
Agradecieron que la Junta haya entendido la «necesidad de alcanzar un acuerdo unánime» antes de someterlo a la aprobación del Consejo de Gobierno, y consideraron que «es el momento de corregir una injusticia histórica con el pueblo de Trebujena como viene siendo la exclusión de la zona de crianza, que debe abarcar toda la zona de producción».