El PNV afirma que una negativa al proyecto sería una «falta de valentía»
Los nacionalistas ven ilógico que el Gobierno hable con ETA y no con el presidente vasco
Actualizado: GuardarEl PNV cree que si José Luis Rodríguez Zapatero da hoy una negativa a la propuesta de Juan José Ibarretxe para celebrar un referéndum en el País Vasco demostrará «falta de arrojo, valentía y voluntad política». El portavoz del partido, Iñigo Urkullu, consideró que el presidente del Gobierno tiene «una segunda oportunidad» para solucionar el «problema político» vasco, después de haber desaprovechado la primera en febrero de 2005, cuando el Congreso rechazó la reforma estatutaria conocida como plan Ibarretxe. Urkullu anticipó que el lehendakari acudirá a la cita en La Moncloa con «la mano tendida» para llegar a «un acuerdo político» y Rodríguez Zapatero debe escuchar sus planteamientos.
Sin carácter finalista
El dirigente nacionalista apuntó que si el presidente del Gobierno envió delegados a hablar con ETA, «cómo no va a ser posible hablar entre representantes políticos e institucionales para dar solución a un problema político».
El portavoz de la dirección del PNV precisó además en declaraciones a Punto Radio que la propuesta de referéndum no tiene «un carácter finalista», sino que es un planteamiento puesto sobre la mesa para «negociar entre los distintos partidos».
El líder de los nacionalistas en Álava, Iñaki Gerenabarrena, avisó de que si Rodríguez Zapatero opta por dar «otra vez un portazo» a Ibarretxe sería «una vergüenza», y en ese caso «la mayoría democrática» del Parlamento vasco decidirá hacer la consulta. Gerenabarrena también subrayó el hecho de que el presidente del Gobierno «puede hablar con la propia ETA», pero prefiere «decir 'no' al lehendakari».