Madonna, en uno de sus conciertos. /ARCHIVO
convulsión en el mundo discográfico

Madonna abandona 'Warner' y ficha por una promotora de conciertos

El acuerdo proporciona a la cantante una elevada suma de dinero en derechos por sus giras de conciertos, por la venta de productos con su marca, y por tres nuevos discos

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras su anunciado abandono de la discográfica Warner Bross, la cantante Madonna ha hecho oficial la firma de un contrato de 120 millones de dólares con la promotora Live Music, en un acuerdo que podría tambalear la industria discográfica.

La "reina del pop" se embarca así en viaje común con una de las mayores promotoras de conciertos del panorama musical, en un acuerdo que daría a la cantante una elevada suma de dinero en derechos por sus giras de conciertos, por la venta de productos con su marca, y por la edición de tres nuevos discos de estudio.

La irrupción de una promotora de conciertos en un terreno reservado a las discográficas, se constituye como una muestra de lo rápido que está cambiando la industria musical. Hasta ahora, lo usual era que los artistas publicaran sus discos con una firma discográfica y después llegaran a acuerdos con otras para sus giras y la venta de productos

"El mundo de la música ha cambiado y como artista y mujer de negocios tengo que moverme con ese desplazamiento", ha declarado la artista. "Por primera vez en mi carrera, la forma en que mi música puede llegar a mis seguidores es ilimitada. Nunca me ha gustado pensar de forma limitada" ha indicado.

Aumenta su participación en los beneficios

El acuerdo contempla la entrega de un anticipo de 17,5 millones dólares, así como un adelanto de entre 50 y 60 millones de dólares por los futuros ingresos de sus tres nuevos discos. Live Nation también podría pagar a Madonna unos 50 millones de dólares en efectivo y en acciones por los derechos a promover sus conciertos.

Con este acuerdo, la cantante recibiría además el 90% de los ingresos por los conciertos y la promotora el 10%, mientras que los beneficios íntegros de la venta de los productos de la marca Madonna como por ejemplo las fragancias, sería para Live Nation.

"Por 120 millones es toda tuya"

Un informe encargado por la Warner al Bank of America y hecho público hace unos días, señalaba que un abandono de Madonna tenía "riesgos a nivel de titulares", pero el mayor de ellos "sería pagar de más a una artista que no parece generar los ingresos esperados para sostener el contrato actual".

A su vez, destacaba el hecho de que Madonna tendría 60 años en el último año del acuerdo que firmó en su día con Warner Music, algo "fantástico" para ella pero que "no tiene sentido económico" para la empresa. El informe, que llevaba el título de "Por 120 millones es toda tuya", también indicaba que la marcha de la cantante no tendría "un impacto significativo" en las ventas a corto plazo para la discográfica.