Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen, el ciclista posa con el maillot amarillo. /EFE
tras 15 meses

Pereiro, por fin, se viste de amarillo

La descalificación del estadounidense Floyd Landis por dopaje le convirtió en ganador del Tour 2006

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El ciclista gallego Oscar Pereiro ha recibido el jersey amarillo que le acredita como vencedor del Tour de Francia de 2006 de manos del director general de la prueba, el francés Christian Prudhomme, en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid y en presencia de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte. El flamante vencedor ha reconocido que "a veces llegué a pensar que el Tour tenía algo contra mí".

El corredor ha agradecido "a todo el mundo" el apoyo que ha recibido y se ha acordado de Floyd Landis. "Me da pena por la penitencia que va a tener toda su vida". "Hasta que he llegado aquí no me he dado cuenta de lo importante que era este momento y de la repercusión que como tal tenía que acabase esta historia, por lo que no puedo por menos que dar las gracias a la organización del Tour de Francia por todo ello", ha asegurado el ciclista

Pereiro ha confesado que la tensión y la incertidumbre sobre el dopaje del estadounidense le han afectado durante toda la temporada. Hasta mayo, según ha explicado, no era un ciclista profesional preparado para ir al Tour. "Entrenaba por obligación, pero no con el entusiasmo que requiere un deporte tan sacrificado. He estado todo el año descentrado", ha apuntado el miembro del Caisse d'Eparge. Incluso deseó ser segundo que "seguir con toda esta historia".

"A veces llegué a pensar que el Tour tenía algo contra mí, pero ahora me doy cuenta de que existían una serie de pautas legales que se debían cumplir y la prueba de todo ello es que ahora nos encontramos aquí, aunque Landis haya recurrido la sentencia de la comisión estadounidense al Tribunal de Arbitraje (TAS), ha asegurado Pereiro ante los presentes.

Un "maillot diferente"

Ahora, sólo quiere disfrutar con los suyos de este "maillot diferente" que pondrá en algún rincón de su casa, "pero no a la vista". Queda un último trámite en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a donde ha llevado Landis su caso, que le puede dar un disgusto. "No tengo pesadillas por eso. Un día tan bonito como hoy no me lo puede quitar nadie", ha apuntado Pereiro. Sus padres, su hijo, su mujer y el equipo han sido los destinatarios de los agradecimientos del gallego.

Pereiro fue segundo en el Tour de 2006, a 57 segundos de Landis, acusado de dopaje por testosterona durante la carrera. El ciclista estadounidense, el primer ganador en la historia centenaria del Tour de Francia en ser descalificado por dopaje, dio positivo después de su victoria de etapa en Morzine, a tres días de la llegada a los Campos Elíseos de París.

Pereiro, que estaba a más de media hora después de pasar los Pirineos, se colocó en cabeza de la clasificación antes de los Alpes gracias a una escapada permitida por Landis en la etapa de transición camino de Montélimar.