Dragados empieza la cimentación de los primeros pilares del segundo puente
Pertenecen al viaducto de Río San Pedro y aún tardarán unos meses en ser visibles El ingeniero Manterola no abrirá su oficina técnica en la Bahía hasta la primavera
Actualizado:Las obras del segundo puente avanzan poco a poco, pero siguen cubriendo etapas a sólo dos semanas de que se cumplan seis meses desde que dieron comienzo las obras. Dragados, la empresa concesionaria de este proyecto, ha comenzado los trabajos de rellenado y compactación de lo que serán los cimientos de los primeros pilares de la obra del segundo puente, correspondientes al viaducto que se acometerá en la barriada de Río San Pedro y que conectará el puente propiamente dicho con el nudo de enlace entre este barrio y la carretera de Puerto Real.
Unos pilares que, sin embargo, todavía tardarán unos meses en ser visibles, ya que la obra se encuentra todavía en su estadio inicial. La previsión del Ministerio de Fomento apunta a que antes de que acabe este año se comience a levantar el viaducto, así como los trabajos de cimentación en la zona marítima, uno de los capítulos más delicados y fundamentales que se acometerán en la construcción del nuevo acceso a la capital. De momento, lo que sí son visibles son los trabajos de los operarios de Dragados que están rellenando con grava los agujeros para los pilares, con el propósito de asentar los cimientos del viaducto.
Prueba de que las labores del proyecto aún están en una fase muy incipiente es la decisión del ingeniero autor del proyecto, Javier Manterola, que realizará la asistencia técnica y supervisión de la obra, de no instalar su oficina técnica en la Bahía hasta la próxima primavera. La intención de Manterola es pasar largas temporadas en la capital gaditana, una vez que abra esta oficina.
«Hasta que la obra esté más encarrilada sobre el terreno» no será necesaria la apertura de esta sucursal de su despacho, según reconoció el propio Manterola.
Nueva glorieta
El ingeniero navarro explicó también que la nueva glorieta diseñada para recibir el tráfico en la parte gaditana se va a mantener tal y como está en el proyecto original, al no haber recibido instrucciones diferentes desde el Ministerio. El Ayuntamiento había expresado algunas dudas sobre la disposición proyectada, que prevé un túnel bajo la glorieta para la circulación proveniente de Puntales.
Manterola tampoco ha recibido ninguna indicación de Fomento sobre la intención de la Junta de reservar espacio para un tranvía en el nuevo acceso.
mabardera@lavozdigital.es