Se extiende la moda de los programas de ayuda personal
Cuatro estrena la nueva temporada de 'Supernanny' y acusa a La Sexta de copiarle con una terapia de pareja
Actualizado:La televisión de utilidad para el espectador, de ayuda personal, ha generado demanda. Cuatro recuerda que arriesgó con esta fórmula, los llamados espacios coaching, introducidos en cadenas de todo el mundo, al iniciar el camino con Supernanny, que vuelve el próximo viernes. Ahora acusa a La Sexta de «copiar textualmente» en este género con el programa que prepara de terapia para parejas. La cadena de Sogecable trabaja desde hace tiempo con otro espacio similar que llevará por título Recién cansados.
Cuatro ha generado una demanda estable con los programas de ayuda personal a partir del éxito de Supernanny. Después llegaron S.O.S. adolescentes; Soy lo que como, sobre hábitos para una saludable alimentación, y Qué desperdicio, de fomento del reciclaje. El programa sobre la forma de ayudar al comportamiento de los adolescentes es el que más audiencia ha generado, con una cuota de pantalla media del 10%. Ahora preparan dos especiales sobre Soy lo que como y aseguran que habrá algunas sorpresas con Qué desperdicio.
«Hemos creado una franja de riesgo y éxito», sostiene el director de antena de Cuatro, Fernando Jerez. «La gente demanda una televisión de utilidad, y es un territorio que conocemos bien porque hemos generado paladar y el público se ha fiado de nuestro criterio, que ha labrado credibilidad», agrega. «Tanta notoriedad nos han dado nuestros programas coach, un concepto que nadie había desarrollado en nuestro país, que nos llena de orgullo que otra cadena, La Sexta, nos copie textualmente porque confirma que lo hacemos bien», denuncia Jerez.
Problemas de pareja
La Sexta ha retrasado el estreno de Terapia de pareja, previsto en principio para el próximo miércoles. Las características del programa son parecidas a las de Supernanny, con un especialista que en este caso analiza las escenas grabadas en la casa sobre el comportamiento de la pareja para luego reflexionar con ellos y verificar qué falla en su relación. Del mismo corte será Recién cansados, «un proyecto que nosotros ya avanzamos a la hora de presentar nuestra temporada», puntualiza el director de antena de Cuatro.
Fernando Jerez explica que en la cadena de Sogecable están trabajando de cara a 2008 y 2009 para presentar nuevos formatos de televisión útil, con entrenadores personales para prestar ayuda en determinados comportamientos. El coaching se propagó, como la mayoría de las modas, en Estados Unidos, a partir de los entrenadores personales para imagen y preparación física de las estrellas de Hollywood. La misma idea se ha extendido a diferentes experiencias cotidianas y se ha trasladado a la televisión. Hay programas con entrenadores para ayudar a organizar la economía doméstico o para decorar la casa.
El objetivo de Cuatro es contar con 52 semanas vivas de programas coach al año. No volverá este año Desnudas, el espacio en el que el diseñador Juanjo Oliva trataba de mejorar la imagen de distintas féminas. La fórmula no ha prendido como las anteriores.
La primera en aterrizar en la noche de los viernes, precedida por Callejeros, es Supernanny. La psicóloga Rocío Ramos-Paúl seguirá acudiendo a distintos domicilios donde se requiera su experiencia para tratar de cambiar el conflictivo comportamiento de niños problemáticos. Ramos-Paúl aparecerá embarazada en estos espacios grabados y hoy ya es madre.
La Supernanny española empezará su tarea con unos mellizos de tres años. Proseguirá con tres hermanos de diferentes edades y comportamientos que crean serios problemas a sus progenitores; y dará pautas de conducta a una madre separada con un niño que requiere muchas dosis de paciencia. Se verá también si es capaz de manejar a una rebelde niña de 7 años que está constantemente castigada por su madre. Todo con calma y dando ejemplo de que es posible salir de un verdadero conflicto educacional en diferentes núcleos familiares.