![](/cadiz/prensa/noticias/200710/14/fotos/021D7CA-SFO-P1_1.jpg)
Urbanismo vuelve a conceder licencias de apertura para bancos en la calle Real
El equipo de Gobierno de andalucistas y populares decide suspender el acuerdo plenario alcanzado en 2006
Actualizado: GuardarLa delegada municipal de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), detalló ayer que la Administración local había dejado sin efecto el acuerdo plenario alcanzado el 12 de julio de 2006 para prohibir la instalación de nuevas sucursales bancarias en el tramo de la calle Real comprendido entre Capitanía General y la alameda del Carmen.
En su momento, la anterior Corporación local estimó oportuno establecer dicha medida para evitar que la principal arteria de la ciudad se viera saturada por este tipo de establecimientos, ya que sólo en el mencionado segmento conviven un total de 21 de estos locales.
El acuerdo entró en vigor el 22 de agosto de 2006 y culminó su vigencia un año después, hace poco más de mes y medio. Desde entonces, la nueva delegada de Urbanismo estudió distintas alternativas, entre las que se encontraban prolongar la iniciativa durante otro año más o contemplar escasas excepciones para aquellas entidades bancarias que solicitaron la licencia de apertura y presentaron la documentación pertinente antes de la puesta en marcha de la prohibición.
Finalmente, el equipo de Gobierno optó por eliminar dicha restricción y la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se encuentra tramitando la puesta en marcha de al menos tres nuevos bancos en la calle Real.
Pedemonte adelanta que la primera entidad bancaria que estrenará local en Real será la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, conocida popularmente como Kutxa. Las futuras oficinas ocuparán el inmueble que durante décadas albergó las populares Galerías Mónaco. «Esta caja de ahorros solicitó la licencia de apertura a Urbanismo antes de que la prohibición fuera efectiva e incluso llegó a presentar la mayor parte de la documentación exigida, con la única excepción del informe emitido por Cultura», explicó la edil popular.
La delegada de Urbanismo también adelantó que el Consistorio no impedirá la instalación de nuevos bancos en la calle Real, «siempre y cuando los solicitantes cumplan todos los requisitos».
Limitaciones
Pedemonte aclaró que la suspensión de la medida no implicaba ninguna incongruencia frente a los objetivos iniciales de los distintos grupos políticos que integran la Corporación local, que aprobaron el acuerdo en Pleno por unanimidad. «Somos conscientes de que hay que limitar la llegada de bancos a la principal arteria. Para ello incluiremos distintas herramientas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el futuro Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Casco Histórico», detalló la delegada popular.
sanfernando@lavozdigital.es