Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUERTO REAL

El aparcamiento subterráneo que construirá Zona Franca en el Muelle tendrá 300 plazas

El Ayuntamiento prevé que abra al público a finales de 2008 El presupuesto de la obra alcanza los 3.812.965 euros

LA VOZ
Actualizado:

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ya ha recibido del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz el proyecto básico para el aparcamiento público que se construirá en la Plaza Poeta Rafael Alberti, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento la confirmación de que esta infraestructura se va a ejecutar. El pasado mes de junio la empresa Ingeniería y Control Codexa realizó los estudios geotécnicos que tenían como objetivo comprobar la viabilidad del proyecto que finalmente se saldaron de manera positiva.

El aparcamiento subterráneo tendrá capacidad para 300 plazas, lo que colaborará a paliar la escasez a la que los conductores se enfrentan cuando se desplazan hacia el centro e intentan aparcar en el Paseo Marítimo. El aparcamiento será de una sola planta, ya que el nivel freático de la zona se encuentra a escasos tres metros. La entrada y salida al subterráneo se efectuará por la Ribera del Muelle, a la altura de la calle Ancha mediante una prolongación de ésta. Esto permitirá liberar de espacio la plaza superior, distribuyendo por parte del Ayuntamiento los espacios para el uso de la ciudadanía.

El proyecto básico recibido por el Ayuntamiento tiene un presupuesto de licitación de 3.812.965 euros, y saldrá en pocos días a información pública. A continuación deberá recibir la aprobación de la Demarcación de Costas, ya que el ámbito de actuación se ubica dentro de los límites del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Una vez acabe el plazo de exposición de 20 días y obtenida la autorización de Costas, Zona Franca elaborará el proyecto definitivo de aparcamiento, y a continuación se podrán licitar las obras y ejecutarlas, un proceso que el Ayuntamiento espera pueda concluir, abriendo al público esta infraestructura, a finales de 2008.

Si la iniciativa del subterráneo tiene el éxito esperado, el Ayuntamiento realizará una segunda fase, con más aparcamientos bajo rasante, en otros espacios del Paseo Marítimo urbano.

Esta actuación está incluida dentro del convenio marco firmado entre el Ayuntamiento de Puerto Real y el Consorcio de la Zona Franca en marzo de este año, y contempla, además de los aparcamientos, otras importantes intervenciones en la localidad, como la creación de un polígono industrial junto al Centro Medioambiental en El Carpio, un parque tecnológico para medianas empresas en Casines Norte, un parque tecnológico de energías renovables en La Cabezuela y la recalificación de los polígonos del Río San Pedro y El Trocadero.