El triunfo, el mejor remedio
Los de Rondán tienen una oportunidad de oro para reencontrarse con su público El Nástic buscará sus primeros tres puntos fuera de casa en su campo talismán
Actualizado:Suenan de nuevo tambores de guerra. El Xerez Deportivo encara una nueva jornada de Liga con la necesidad imperiosa de sumar tres importantísimos puntos y el deber de dar una alegría a una afición poco acostumbrada a estos altibajos en el inicio liguero. Enfrente estará uno de los equipos llamados a ascender a Primera División. El Nástic de Tarragona aterriza en tierras jerezanas con la idea de acabar y dar carpetazo a una pequeña crisis de resultados y de juego que se ha saldado con dos derrotas consecutivas. Por lo tanto, el choque en el municipal de Chapín se prevé apasionante. De un lado, un conjunto, el azulino, que todavía no ha encontrado las piezas que compongan su esquema perfecto y, en la cara opuesta, el plantel de Javi López, que continua asimilando el descenso y aclimatándose a una categoría tan traicionera como la Segunda División.
Para ello, el técnico local, Miguel Ángel Rondán, volverá a tener una oportunidad de oro para refrendar la leve mejoría que su equipo ha experimentado en las últimas fechas. Sin duda, la victoria en Copa del Rey ante el Albacete ha dado un soplo de aire fresco al plantel xerecista y ha hecho que los pupilos del míster vallense encaren el horizonte con otro semblante. De sumar los tres puntos en Chapín, el conjunto azulino volvería de nuevo a reencontrarse con el tan esperado camino del triunfo en la competición liguera, pero una derrota no haría más que encender de nuevo las alarmas en el seno de un club que hasta ahora ha mostrado una confianza inquebrantable al Capi.
Sea como fuere, Rondán apostará por la simpleza y la practicidad que anunció tras la derrota ante el Celta de Vigo.
Y es que el preparador xerecista todavía sigue echando de menos algo de tiempo para trabajar ciertos aspectos tácticos que aún no están asentados. Las tardías incorporaciones y las exigencias de los resultados son dos aspectos que juegan en contra del entrenador del Deportivo, aunque la parroquia ya empieza a cansarse y necesita ver cómo su equipo empieza a dar otras sensaciones sobre el césped del municipal de Chapín.
Una dupla competitiva
Para acometer tan dura empresa, el Capi Rondán podrá contar con todas sus piezas. De hecho, el ex entrenador del Arcos y el filial se llevará prácticamente a los mismos jugadores que vencieron en el Carlos Belmonte, con la excepción de Aarón, que se vuelve a caer de la lista, y Antoñito, que vuelve tras cumplir su sanción. La clasificación copera ha dado a Rondán más datos para manejar su once ideal liguero. Los goles de Míchel y Yordi en Albacate hacen que la mayor de sus preocupaciones se centre en la parcela atacante del Deportivo. Los números no engañan y las estadísticas dan la razón a un Yordi que es el único que ha mantenido el tipo en este inicio liguero. El ex del Balckburn Rovers y Zaragoza ya ha perforado en cinco ocasiones las metas contrarias y aprovechar su buena racha goleadora será, a buen seguro, uno de los datos marcados en la agenda de Miguel Ángel Rondán. Aún así, el técnico xerecista no ha querido dar ninguna pista de qué jugadores formarán la dupla atacante ante el Nástic y es muy probable que el vallense pueda apostar por dos jugadores de corte muy diferente entre ellos, como Antoñito y Míchel. De hecho, el sevillano fue el autor del último tanto en el municipal de Chapín ante la Real Sociedad de Chris Coleman.
En la zona ancha, las posibilidades se multiplican y las permutaciones que puede llevar a cabo el azulino son múltiples. Samuel, Abel Aguilar, Jorge Luque y Moreno se pelearán por dos puestos llamados a ser los cerebros del equipo. Aquellos que deben hacer correr la pelota con fluidez y velocidad, además de marcar un tempo de partido que los xerecistas no supieron imprimir en Vigo. Con ello, el ex del Sporting de Gijón, Samuel, podría repetir con un Abel Aguilar, que todavía no tiene el tono de competición, pero que gusta a un Miguel Ángel Rondán que lo quiere cuanto antes lo más apto posible para desempeñar esa función tan complicada.
El centro del campo
Tampoco es descartable que el capitán del equipo, Vicente Moreno, acompañe a Samuel para contener a una de las medulares más rápidas y hábiles de la categoría de plata. En cuanto a las bandas, la novedad es la entrada del canario Adrián Martín y Carlos Calvo, que se postula para ocupar un puesto en la izquierda tras quedarse en casa Momo y Aarón. Dos jugadores que su lugar natural es el flanco izquierdo de Chapín y que tendrán que ver el partido como cualquier aficionado: en la grada. Además, por la derecha está la eterna batalla entre Pedro Ríos y Marco Navas, aunque el jugador de Los Palacios parte a priori con más papeletas para ocupar un hueco en la pizarra inicial.
Es la gran preocupación de Rondán en estas ocho jornadas. El equipo encaja goles a una velocidad pasmosa y era el propio delantero del Deportivo, Yordi, quien recalcó la idea: «tenemos gol y lo estamos demostrando, pero los partidos se ganan dejando la portería a cero». Sin duda, esta afirmación esconde una realidad de bulto y sabedor de ello, el Capi Rondán ha trabajado a destajo este concepto. Para plasmar todo ello, el azulino contará con los dos centrales naturales; Verdés y Bajic, mientras que para el lateral vuelve Mendoza en la izquierda y el barbateño Francis en la derecha.
En definitiva, un choque apasionante entre dos clubes que están pasando apuros en este inicio liguero y que necesitan una victoria ante rivales de entidad que hagan cambiar su signo en la denominada Liga de la igualdad.
earboledas@lavozdigital.es