Al Gore elige España para dar salida a su proyecto contra el cambio climático
El Nobel desarrollará en España su labor de concienciación a Gobiernos y ciudadanos sobre la crisis del calentamiento global
MADRID Actualizado: GuardarEl recién nombrado Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore , ha elegido España como primer país de habla hispana para desarrollar su proyecto contra el cambio climático 'The Climate Project', según ha comunicado la organización.
El ex vicepresidente de Estados Unidos desarrollará en España su labor de concienciación a Gobiernos y ciudadanos sobre la crisis del calentamiento global del planeta a través de 'The Climate Project Spain'. Al Gore ha elegido España por estar situada estratégicamente entre Europa, América Latina y África, por ser miembro de la Unión Europea y por mantener profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con la población latinoamericana, afirma la nota.
El primer encuentro español de líderes en materia de cambio climático se celebrará en Sevilla los próximos días 26, 27 y 28 de octubre, patrocinado por la Junta de Andalucía y sus Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente.
Los fundadores de 'The Climate Project Spain', Juan Verde y Juan Negrillo se han mostrado "encantados" de que Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) hayan visto recompensados sus esfuerzos con el Premio Nobel de la Paz 2007. "Nos honra que Al Gore haya elegido España como primer país de habla hispana para formar un nuevo grupo de 200 emisarios", ha afirmado Verde.
La organización ha desatcado la "especial" relación que disfruta Gore con España y ha anunciado que, coincidiendo con su visita a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias, Al Gore entrenará en Sevilla a finales de octubre a 200 oradores de los tres continentes, futuros embajadores de su mensaje medioambiental.
Felicitaciones de Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, ha felicitado al ex vecipresidente estadounidense Al Gore y al Panel intergubernamental de expertos de la ONU sobre el cambio climático que fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007, según informa la Dirección General de Comunicación Exterior.
"La elección del Comité Nobel subraya la importancia del medioambiente y el cambio climático para la seguridad", ha afirmado Moratinos. "El medioambiente ha sido parte del concepto de seguridad de la OSCE desde la creación de la organización, y estamos trabajando activamente con nuestros socios, incluida la ONU, en este campo", ha añadido el responsable de exteriores español.