REUNIÓN. Alcaldesa, delegado de Urbanismo, consejero delegado de la EPSA y demás técnicos. / LA VOZ
ARCOS

La primera fase del Plan de Accesibilidad debe estar en marcha a mediados de 2008

La EPSA inicia los estudios previos para la creación del Aparcamiento de Colón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE) y el delegado de Urbanismo, Joaquín Macías, han mantenido una reunión de trabajo con el consejero delegado de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y los técnicos de la Oficina de Rehabilitación Concertada, con el fin de «relanzar» el proyecto del Plan de Accesibilidad, según dio a conocer la propia alcaldesa.

La primera conclusión a la que se ha llegado en esta reunión es la de dividir el proyecto en fases, con el fin de agilizarlo. De este modo, se ha acordado que la primera parte, de las tres planteadas, que se pondrá en marcha será la del aparcamiento de la zona del Paseo de Boliches. La misma corresponde al Ayuntamiento ejecutarla, por lo que será la administración local la que la saque a licitación.

El Consistorio pedirá a Obras Públicas el estudio geotécnico del terreno y el proyecto básico que se han elaborado, con el fin de elaborar el pliego de condiciones. Con todo ello, la alcaldesa espera que la obra sea adjudicada en el primer semestre de 2008 y que en el segundo se inicien. La empresa adjudicataria de la actuación podría ser la misma que posteriormente explote el aparcamiento, durante una serie de años que se establecerán en el convenio de colaboración.

La primera edil socialista calificó la reunión de «eminentemente importante», debido a que «nos hemos marcado los primeros plazos para que el proyecto se materialice». Además, aseguró que «el horizonte para que se concluya este proyecto importante es el de los próximos cuatro años, antes de finalizar esta legislatura». El último tramo de la obra sobre el que se actuará será en la zona del depósito de la parte alta del Murete. Aquí se pondrá especial cuidado porque es una zona susceptible de que aparezcan restos arqueológicos. Caro garantizó que «si apareciera algún resto fijo, la obra de la plaza se adaptaría para que se mantuvieran los mismos».

Por último, los participantes de este encuentro se emplazaron para una nueva cita de trabajo que se llevará a cabo a finales de noviembre.

El Plan de Accesibilidad del Casco Antiguo de Arcos establece un tipo de actuaciones que pretenden facilitar el acceso a pie a la zona histórica arcense. En concreto se creará una zona de ascensores en el Jardín Botánico, junto a una zona de aparcamiento; un microbus lanzadera desde el Paseo de Andalucía al inicio de la calle Murete; la creación de una escalera mecánica en esta calle y la creación de una plaza junto al Castillo de Arcos. Todo ello, con serie de actuaciones que cuentan con un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas de la Junta subvenciona el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.

Aparcamiento Colón

Por otra parte, la reunión también sirvió para hablar del aparcamiento en el Casco Antiguo, en la calle Cristóbal Colón. Al respecto, la EPSA, promotora de la obra, ha asegurado que está iniciando los primeros estudios económicos, arquitectónicos y urbanos.

Este proyecto se encuentra dentro del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo. La alcaldesa valoró la importancia de la iniciativa, ya que «vendría a paliar los problemas de aparcamiento en la zona histórica».

sierra@lavozdigital.es