La gran fiesta mariana
La Virgen del Carmen salió ayer en procesión para conmemorar el 56 aniversario de su coronación canónica
Actualizado: GuardarCentenares de isleños salieron ayer a la calle para rendir homenaje a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen. Pasadas las 19.00 horas, la talla mariana abandonó su templo, en desfile procesional, con la clara ilusión de conmemorar sus 56 años como imagen coronada canónicamente.
La procesión de alabanza recorrió el entorno del popular barrio de Las Callejuelas durante más de tres horas, y llegó a completar el siguiente itinerario de calles: Real, Carmen, Santa Gertrudis, Malaspina, Lope de Vega, Benjamín López, San Joaquín, alameda del Carmen, Jovellanos, plaza del Carmen y vuelta a su sede.
El caluroso clima que definió la pasada jornada contribuyó a que muchas familias, que vistieron sus mejores galas, decidieran acompañar al cortejo durante gran parte de su recorrido. El paso de la Virgen del Carmen lució especialmente bello en las calles más estrechas, que dieron a la esforzada cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores que lo portaba repetidas ocasiones para mostrar su buen hacer.
Los habitantes de San Fernando volvieron a dejar constancia de su intenso fervor cofrade ofreciendo a la Patrona los más calurosos vítores y aplausos. Gran parte del protagonismo de la salida de alabanza volvió a recaer sobre el paso de la imagen, ya que, tras la suspensión de la procesión en 2005 a causa de la lluvia, éste procesionaba por segundo año consecutivo.
El paso volvió a deslumbrar con sus motivos de inspiración marinera, conjunto que será aumentado el próximo año con los estrenos del canasto y la peana, obras del orfebre hispalense Jesús Rodríguez Machuca.
Las marchas procesionales de la Agrupación Musical Virgen de Las Lágrimas y de la Banda de Música Municipal contribuyeron a ensalzar la carga emotiva del festejo. El cortejo procesional volvió a su templo alrededor de las 22.30 horas, después de completar una exitosa salida que quedará grabada en la memoria de los numerosos amantes del mundo cofrade que alberga San Fernando.
Función religiosa
La celebración de la tradicional función religiosa de Hermandad del Carmen precedió, al mediodía, a la esperada procesión. Durante dicho acto, la cofradía dio lectura al escrito pontificio con el que se coronó, en el año 1951, a la imagen.
Los distintos grupos políticos que integran la Corporación local apoyaron la celebración de ambos actos mediante la presencia de diversos representantes.
sanfernando@lavozdigital.es