El obispo de Málaga reconoce a Del Río entre sus posibles sucesores
El Papa Benedicto XVI nombrará definitivamente al próximo titular de la diócesis malagueña a finales de 2007 o principios de 2008
Actualizado: GuardarEl obispo de Málaga, Antonio Dorado, reconoció ayer que uno de sus posibles sucesores al frente de la Iglesia malagueña es el titular de la Diócesis de Jerez, Juan del Río. Otros dos nombres más completan la quiniela de probables candidatos: el obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el de Alcalá de Henares, Jesús Catalá Ibáñez.
El obispo malagueño afirmó ayer en declaraciones a la prensa que, en lo que se refiere a su sucesión, espera que el Papa Benedicto XVI nombre a su sucesor a finales de este año o principio de 2008. Así, informó de que las normas eclesiásticas recomiendan que al cumplir los 75 años los obispos presenten la renuncia a su cargo.
«El año pasado lo hice y estoy a la espera de que nombre sustituto, algo que creo que sucederá pronto», matizó. En cuanto a quién le sustituirá se barajan especialmente tres nombres, aunque de esos tres, y según «las quinielas», el elegido podría ser el obispo de Alcalá de Henares, Jesús Catalá Ibáñez.
El más probable
Aunque ahora se perfila más el madrileño para sustituir a Dorado al frente del Obispado de Málaga, el pasado mes de junio el propio titular reconocía a Del Río como su más probable sustituto. Además, se mostraba muy satisfecho con su previsible nombramiento: «Me alegraría que fuera él el designado, porque le conozco desde hace mucho tiempo, y además es una persona muy hábil y experta en los medios de comunicación social», dijo en aquel momento.
Finalmente, el obispo de Málaga, Antonio Dorado, afirmó ayer que, cuando se marche, dará «gracias a Dios por haber servido a la Iglesia y por haber servido como obispo durante 38 años». «También tengo que agradecer al pueblo de Málaga su magnífica colaboración y el afecto que he recibido durante mi estancia aquí», subrayó el sacerdote.