El antiguo jefe de las fuerzas estadounidenses, el general Ricardo Sánchez. / EFE
Ricardo Sánchez

El ex jefe de las fuerzas de EEUU dice que la misión en Irak es «una pesadilla sin un final a la vista»

Culpa tanto a defectos militares como políticos de que abriesen un camino para la insurgencia tras la caída de Saddam

ARLINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión estadounidense en Irak es "una pesadilla sin un final a la vista" debido a los erróneos juicios políticos tras de la caída de Saddam Hussein y que siguen hoy, según ha declarado el antiguo jefe de las fuerzas estadounidenses, el general Ricardo Sánchez.

Sánchez, que fue comandante de las tropas de la coalición durante un año desde junio de 2003, ha culpado tanto a defectos militares como políticos en Irak de que abriesen un camino para la insurgencia, como la disolución inmediata del Ejército de la época de Saddam y el no unir a los líderes tribales y establecer rápidamente un Gobierno civil después de que Saddam fuese derribado.

El general ha descrito las estrategias actuales, incluido el despliegue de unas 30.000 fuerzas adicionales antes este año, una "tentativa desesperada" para compensar los años de políticas equivocadas en Irak. "No hay ninguna duda de que América está viviendo una pesadilla sin final a la vista", ha manifestado Sánchez ante un grupo de periodistas.

Ha señalado al Departamento de Estado norteamericano, al Consejo de Seguridad Nacional, al Congreso y al los líderes militares. Dichas acusaciones, incluyendo a los antiguos jefes del Pentágono, no son nuevas, pero debido a los actuales debates sobre la actuación estadounidense en el país, han tenido especial resonancia.

"Ho hay nada ahora en Washington que pueda darnos la esperanza" de que las cosas van a cambiar, ha añadido Sánchez . "El Ejército americano se encuentra en un callejón sin salida (...), no tiene más elección que continuar con sus esfuerzos en Irak", ha finalizado.