CELEBRACIÓN. El líder del partido Socialdemócrata, Peter Caruana, tras conocerse los resultados. / EFE
ESPAÑA

Caruana revalida su cuarto mandato consecutivo en Gibraltar tras ganar los comicios

El triunfo del candidato preferido por España garantiza el avance del Foro a Tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Peter Caruana fue elegido por cuarta vez consecutiva jefe del Gobierno de Gibraltar en unos comicios con resultado más apurado que lo previsto -49% contra 45% de los votos- y a los que la oposición de Joe Bossano acudió con la promesa de revisar la cooperación con España.

Caruana declaró ayer que «sería penoso» que un posible Gobierno del Partido Popular tras las elecciones españolas en 2008 abortase el avance de la colaboración hispano-gibraltareña iniciada hace un año en el Foro Trilateral creado tras la firma del Acuerdo de Córdoba. El ministro principal manifestó su confianza en que eso no suceda.

En el Foro Trilateral se sientan representantes de las administraciones británica, española y gibraltareña, que han aprobado hasta ahora el uso compartido del aeropuerto, el tráfico más fluido en la frontera, el reconocimiento del código telefónico gibraltareño y el pago de las pensiones debidas a jubilados españoles que trabajaron en el Peñón antes del cierre de la verja.

Agenda

El Foro tiene ya diseñada una agenda para estudiar en los próximos meses medidas sobre la transparencia del centro financiero 'off shore' creado en Gibraltar, para la protección del medio ambiente en la bahía de Algeciras y la coordinación del tráfico marítimo, más asuntos de sanidad o visados.

«El Gobierno español ha tenido la delicadeza de esperar a que concluyera el proceso electoral gibraltareño», dijo Caruana tras su victoria, «y por tanto seré sensible a sus necesidades electorales». Habrá una pronta reunión del Foro, que no tendrá nivel ministerial, para avanzar en la agenda de asuntos ya establecida.

Y sobre el horizonte electoral español Caruana dijo: «Sin entrar en asuntos de política española, yo creo que el señor Zapatero ha tenido la valentía de hacer factible un espacio de diálogo sabiendo proteger al mismo tiempo lo que es fundamental para cada parte. Sería contraproducente y penoso que un Gobierno se limitase a destruir lo que ha creado el anterior».

«Todos los partidos dicen cosas en la oposición», añadió Caruana, «pero luego el mismo electorado les pide responsabilidad. Yo espero que en España siga habiendo un Gobierno dispuesto a seguir gestionando nuestras diferencias de una manera moderna y democrática como esperan los ciudadanos europeos del siglo XXI».

La victoria de los Socialdemócratas (GSD) de Caruana se confirmó a las siete de la mañana de ayer tras una larga y ansiosa madrugada por la confusión creada por un sondeo de la televisión local, GBC, que a las once de la noche anunció que Joe Bossano, líder de la coalición socialista y liberal, había ganado, a sus 68 años y en su última campaña, por seis puntos.