Cultura

Cultura restaura una obra de José de Arce de la Cartuja de Jerez

Una vez finalizada, la obra de este autor flamenco pasará a formar parte de la exposición 'Andalucía Barroca de Granada'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escultor flamenco José de Arce (1600-1666) comenzó el retablo mayor del monasterio de La Cartuja de Jerez hace 370 años. Poco después, en 1641, la escultura de San Bruno estaba terminada. Hoy es una de las tallas principales del retablo actual, pero su estado de conservación no es bueno, por lo que la Consejería de Cultura ha encargado su restauración a una especialista. Una vez finalizada, esta obra formará parte de la exposición de Andalucía Barroca de Granada.

Según el estudio previo realizado a San Bruno, la obra presenta pérdidas del estrato pictórico, oxidación en varias zonas, desperfectos en la policromía y suciedad generalizada, además de roturas, grietas, fisuras, abolladuras y golpes. Para mostrar la obra en la exposición Teatro de grandezas de Granada es «imprescindible» realizar un tratamiento integral, por lo que se han destinado casi 5.000 euros.

Los trabajos, que se están realizando actualmente en La Cartuja, conllevan una intervención tanto en el soporte como en la escultura misma. Durante la restauración, la especialista encargada del proyecto tendrá que limpiar la talla de forma superficial para luego intervenir en la capa pictórica, asegurar sus ensambles y uniones, proteger el estrato pictórico y extraer los repintes y pátinas añadidos a la obra a lo largo del tiempo.

San Bruno, fundador de la orden de los cartujos, es una escultura de madera de aproximadamente 88 centímetros de alto y 1,30 de ancho. Está situado en el retablo mayor de La Cartuja, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1956. José de Arce está considerado uno de los principales escultores de la imaginería barroca y uno de los protagonistas de la evolución de la escultura andaluza al arte barroco. Nació en Flandes sobre 1600, si bien se desconoce la fecha exacta, y castellanizó su nombre tras casarse con una española. Murió en Sevilla en 1666.