Fomento quiere eliminar 44 pasos a nivel en cuatro años tras quitar sólo dos desde 2005
Los cruces suprimidos se encuentran en Jimena de la Frontera y El Portal y el resto está en obras o cuenta con un proyecto para su desaparición Los ayuntamientos son los titulares de la mitad de las carreteras afectadas
Actualizado:El Ministerio de Fomento acaba de presentar un primer balance de su Plan de Seguridad en Pasos a Nivel (2005-2012) a nivel nacional por el que pretende suprimir 1.931 intersecciones al finalizar los ocho años del programa, en el que va a invertir 1.320 millones de euros. En ese balance, Fomento ha contabilizado hasta 563 pasos suprimidos desde la presentación del Plan en abril de 2005, pero de ellos sólo dos corresponden a la provincia de Cádiz. Se trata de una intersección en El Portal, cerca de Jerez, correspondiente a la línea Cádiz-Sevilla, y de otra en Jimena de la Frontera, de la línea Algeciras-Bobadilla. Fuentes del Ministerio reconocieron que la red ferroviaria provincial aún cuenta con 44 pasos y que la intención es «suprimirlos todos» dentro del citado Plan de Seguridad y por lo tanto, antes de 2012.
Desde el departamento que dirige Magdalena Álvarez se explicó que además de los dos cruces eliminados «el resto de los 44 pasos ya se encuentran en obras o cuentan con un proyecto para su supresión». Trece de ellos corresponden a la línea Cádiz-Sevilla, mientras que el resto se ubican en la Algeciras-Bobadilla. De esos 13, dos se encuentran en San Fernando y cuatro en Puerto Real, los cuales podrían beneficiarse de los proyectos de soterramiento contemplados dentro de la obra del desdoble de la vía ferroviaria Cádiz-Sevilla y que todavía no han comenzado.
Otros cinco pasos se ubican en el municipio de Jerez. Los trabajos para el tramo El Cuervo-Aeropuerto-Jerez podrían salir a concurso durante 2008, según adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita de agosto a la ciudad jerezana. El horizonte para las obras del desdoble es 2011, lo que permitiría cumplir el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel.
¿Cuáles son los obstáculos con los que cuenta la red ferroviaria gaditana y que han llevado a que sólo se hayan podido eliminar dos? Por una parte, el retraso en la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que acumula 31 de las intersecciones pendientes y que es una de las más antiguas de España. Su paso por una zona de especial impacto ambiental, como es el parque natural de Los Alcornocales, ha dificultado la intervención ministerial.
Otro problema es que la mitad de los cruces -más de una veintena- depende de carreteras de titularidad municipal. Y el arreglo lo tienen que pagar los consistorios «que muchas veces se hacen los remolones, a la espera de un convenio con Fomento en el que el Ministerio se haga cargo del pago», explica una fuente de ADIF, la empresa pública que administra las infraestructuras ferroviarias.
El Ministerio destinará 210.000 euros en 2008 para suprimir intersecciones
El Ministerio de Fomento ha destinado 210.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 para la supresión de pasos a nivel en la provincia de Cádiz. A esta cifra hay que sumar otros 151.000 euros que se han reservado para la protección de pasos y 297.000 para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de la red ferroviaria de la provincia.
Todas estas partidas han sido incluidas en los presupuestos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio, que será la encargada de efectuar las inversiones durante el próximo año.
En el caso de los pasos a nivel, el dinero se incluye en un proyecto para lograr su desaparición, con un coste total de 997.000 euros y que se prolongará desde 2008 hasta 2011. Las cantidades para los años 2009, 2010 y 2011 rondarán los 250.000 euros por año.
Se trata de unas cifras que contrastan con el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel (2005-2012) del Ministerio de Fomento, que fue presentado en abril de 2005 con un presupuesto de 1.320 millones de euros. El objetivo es la supresión de 1.931 pasos a nivel y la elevación del grado de protección de otros 1.846 en todo el Estado cuando finalice su ejecución.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez presentó hace poco el balance de los dos primeros años del plan en el que se han eliminado 563 pasos sumando pasos en vías particulares y públicas hasta el 31 de julio de 2007. En la provincia de Cádiz, según fuentes del Ministerio, sólo se han eliminado dos pero hay proyectos para los restantes 44.mabardera@lavozdigital.es