Espinosa defiende la «explotación sostenible» del atún rojo
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defendió ante el Senado la política de su departamento en materia de pesca y especialmente en la explotación «sostenible» del atún rojo. Según explicó Espinosa, «el compromiso de este departamento ha quedado patente en la creación de la zona de protección pesquera del Mediterráneo».
Actualizado: GuardarLa ministra hizo especial énfasis en la defensa de la regulación del área mediterránea, que aunque es pequeña en relación a la Organización del Atún Atlántico, tiene una importancia crucial en la conservación de la especie, teniendo en cuenta el incremento de capturas, las características oceanográficas singulares, el hecho de ser una de las dos únicas zonas de reproducción de la especie y el dato de que en la actualidad el 86% de las capturas de atún corresponden al Mediterráneo.
Criticó también la decisión de la Comisión Europea de incluir a España en el cierre de la pesquería del atún para la flota comunitaria, ya que las características artesanales de la flota española la hacen especialmente vulnerable en lo económico ante este tipo de medidas.