La red de centros de mayores se amplia con un espacio en Huerta del Rosario
Este proyecto era reivindicado por los vecinos desde hace más de dos años
Actualizado: GuardarEn estos días, la comidilla del grupo de mayores que se reúne en el parque del Huerta del Rosario ha estado centrada en un sólo tema, el compromiso por parte del Ayuntamiento de la creación del centro para la tercera edad. «Es una reivindicación que llevábamos haciendo hace más de un par de años ya que esta zona está habitada por muchos pensionistas», comenta Manuel González, presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián y uno de los impulsores del proyecto.
Según González, los mayores están muy impacientados, pues ahora llega el invierno y no tienen un lugar donde congregarse. «Tengo estimado que la asociación de la tercera edad de esta zona podría contar con más de 150 socios», explicaba el presidente. El centro acogería a cuatro barrios: El Calvario, Huerta del Rosario, El Arenal y Solagitas.
La propuesta del Consistorio llegó hace unos días y consiste en habilitar una parte de las actuales dependencias que ocupa el centro de Alzheimer La Aurora en el parque Huerta del Rosario. Esta actuación no es inmediata, sino que dependerá del futuro traslado del colectivo de afectados de Alzheimer al local proyectado en la zona de Los Gallos. Los vecinos creen que el proceso puede durar alrededor de ocho meses.
«Consideramos que ésta iniciativa es necesaria porque los mayores tienen que cruzar gran parte del municipio para ir a otro centro», explicó Manuel Guerrero, delegado de Servicios Sociales.
A la reunión mantenida con el edil municipal acudieron alrededor de cincuenta personas. «Los vecinos tenían que escuchar de primera mano el compromiso por parte del Consistorio, ya que hasta ahora solo habíamos obtenido promesas», dijo Antonio Gallardo, otro de los implicados en el proyecto.
La primera actuación que llevarán a cabo los mayores es la creación de una asociación y su consiguiente junta directiva para ir perfilando futuros proyectos. Asimismo, se pondrán en contacto con el centro San Antonio para conocer su funcionamiento. En la actualidad, las reuniones las mantienen en el garaje del presidente y en los días de frío llegan a concentrar a más de treinta miembros.
Este es el quinto centro con el que contaría la ciudad en los próximos años. El pasado mes de septiembre se puso la primera piedra de La Soledad, un centro que se unirá al de San Antonio, Fuenteamarga y al de Panzacola, este último en construcción.