![](/cadiz/prensa/noticias/200710/12/fotos/036D5CA-MUN-P2_1.jpg)
Kaspárov queda fuera de las legislativas rusas de diciembre
La coalición que lidera el ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, conocida con el nombre de La Otra Rusia no podrá tomar parte en los comicios legislativos que se celebrarán en Rusia el 2 de diciembre. Los partidarios de Kaspárov presentaron la semana pasada sus listas ante la Comisión Electoral, pero han sido rechazadas, ya que la formación no está registrada como partido político ante el Ministerio del Interior.
Actualizado: GuardarEl ajedrecista y disidente ya sabía que ésa sería la decisión adoptada, pero, según sus palabras, «era necesario poner una vez más de manifiesto las limitaciones que el Kremlin impone a la oposición». La Otra Rusia surgió como coalición en julio. Su legalización, de acuerdo con las leyes rusas, requiere toda una serie de complicados trámites burocráticos y mucho tiempo, por lo que era evidente que la documentación necesaria no llegaría a tiempo para ser presentada a la Comisión Electoral.
En declaraciones hechas en julio, Kaspárov afirmó que su organización aprovechará cualquier pretexto para movilizar a los disconformes con la política del presidente, Vladímir Putin, y mostrar así el déficit democrático que sufre Rusia. «Necesitamos aumentar considerablemente nuestra actividad movilizadora. Por ejemplo, un pretexto para sacar la gente a la calle será obligar a la Comisión Electoral a registrar nuestros candidatos», declaró entonces el dirigente opositor. «Aunque no lo consiguiéramos, terminaríamos creando una dinámica de movilización», añadió.
Pero lo cierto es que las autoridades de Moscú hacen todo lo posible para evitar que las manifestaciones convocadas por Kaspárov tengan resonancia. El acoso de los antidisturbios y el mutismo de la mayor parte de los me- dios de comunicación rusos logran casi siempre deslucir sus intervenciones. El ajedrecista ni siquiera encuentra editoriales en Rusia dispuestas a publicar su libro 'Cómo el ajedrez imita la vida real', traducido ya a varios idiomas.