Aventura Erasmus en Jerez
El Campus de Jerez dio ayer la bienvenida a cuarenta alumnos extranjeros que, gracias al programa europeo, vivirán un curso académico en la ciudad
Actualizado: GuardarValentina Disteffano tiene 22 años y sólo lleva en Jerez unos veinte días, tiempo en el que ya ha disfrutado «de la calle Larga y muchas plazas del centro de la ciudad». Es uno de los cuarenta alumnos que, gracias al programa Erasmus, puede completar un curso académico en una universidad europea fuera de su Italia natal. «Un chico italiano nos dijo que Jerez era una ciudad muy bonita, por eso vinimos aquí», dice junto a su amiga entre risas. A las dos se les nota contentas y saludan a todo el mundo que se les acerca con dos sonoros besos.
«Queremos conocer gente nueva y la cultura de aquí», comenta Valentina con un castellano envidiable. Ella viene a estudiar Derecho y estará en Jerez hasta el mes de junio como muchos de sus compañeros. La mayoría de ellos proceden de Francia, Alemania, Italia o Suecia, aunque también hay dos hermanos de México que estudiarán en el centro jerezano gracias a un programa de intercambio con el país americano.
En total, la Universidad de Cádiz ha recibido estos días a unos 800 alumnos extranjeros gracias a los planes de cooperación internacional entre universidades. Según el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCA, Alejandro del Valle, «es el germen del Espacio Europeo de Educación Superior». De hecho, el número de alumnos de otros países que elige la provincia como destino universitario está creciendo en los últimos años de forma exponencial y muchos de ellos vuelven a la zona al cabo de los años: «El 30% de los alumnos que han estado aquí de Erasmus han vuelto y, en muchos casos, para casarse con un gaditano», aunque también lo hacen en busca de un trabajo.
De ida y vuelta
Pero no sólo llegan alumnos extranjeros a las dos facultades del Campus de Jerez sino que son también muchos los que deciden marcharse a otros países. Y, de hecho, cada vez son más. «Los de Turismo se mueven mucho», dijo el vicedecano de Relaciones Internacionales del Campus de La Asunción, Juan José Mier Teherán. «Tenemos fuera a sesenta alumnos», confirmó, además de otros veinte más matriculados en la Facultad de Derecho.
Durante el acto celebrado ayer en el Campus de Jerez, el secretario de la asociación Student Erasmus Network en la provincia, Javier Lozano, aprovechó para ofrecer su ayuda a los alumnos extranjeros y para anunciar excursiones, rutas culturales y las tradicionales fiestas Erasmus.
Los estudiantes también conocieron cómo utilizar los servicios de la Biblioteca y adónde acudir en caso de que necesiten algo. Además, recibieron una camiseta de bienvenida.
vmontero@lavozdigital.es