PALACIO REAL. Zapatero habla con el Rey, ayer en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes. / ERNESTO AGUDO
ESPAÑA

Zapatero es el líder mejor valorado en la mayoría de los 'feudos' del PP

Supera a Rajoy en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, según el CIS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno es el líder político mejor valorado en la mayor parte de las comunidades gobernadas por el PP y en la totalidad de las que administra el PSOE tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo. Así lo revela un barómetro del CIS limitado a los 13 territorios que celebraron comicios autonómicos hace cinco meses,

José Luis Rodríguez Zapatero supera en valoración a Mariano Rajoy en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, comunidades que cuentan con gobiernos populares. Sólo en dos autonomías regidas por el PP, Murcia y Madrid, el líder de la oposición supera al jefe del Ejecutivo.

Los castellano-leoneses otorgan a Rodríguez Zapatero una valoración media de 4,75 y un 4,71 a Rajoy; los valencianos, 4,91 frente a 4,87; los navarros, 4,23 frente a 3,41; y los riojanos, 4,96 por 4,76. Los murcianos, en cambio, otorgan al líder opositor una nota media de 4,96 y puntúan con 4,16 al presidente del Gobierno; los madrileños, a su vez, conceden un 4,45 a Rajoy y un 4,42 a Rodríguez Zapatero.

Esta situación no se da en las autonomías regidas por los socialistas, en las que el presidente del Gobierno aventaja con comodidad al líder del PP. En Aragón, 5,19 por 4,04; en Asturias, 5,16 por 4,10; en Baleares, 5,25 por 4,38; en Castilla-La Mancha, 5,06 por 4,54; y en Extremadura, 5,56 por 4,32. En Cantabria y Canarias, donde socialistas y populares son socios de gobierno pero no ostentan la jefatura del mismo, Zapatero también supera a Rajoy. Los cántabros conceden al jefe del Ejecutivo una nota media de 4,72 y un 4,66 al presidente del PP; los canarios, por su parte, puntuaron con un cinco frente a un 4,39.

El estudio del CIS arroja además otra conclusión y es que así como el presidente del Gobierno aprueba en seis de las 13 circunscripciones autonómicas, el líder del PP no lo consigue en ninguna, aunque en Murcia y Comunidad Valenciana se queda al borde del cinco.

Por otra parte, los presidentes de Navarra, Canarias y Baleares, Miguel Sanz, Paulino Rivero y Francesc Antich, son los únicos que no han logrado el aprobado.