Economia

Andalucía se encarece un 2,6% en doce meses, una décima por debajo de la media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía el 0,4% en septiembre -una décima por encima de la media nacional-, lo que elevó la tasa interanual hasta el 2,6% -una décima menos que en el conjunto del país- y situó la acumulada en los nueve primeros meses del año en el 1,6%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El repunte se debió principalmente a los componentes de vestido y calzado (3,8%), tras el fin de las rebajas y el comienzo de la temporada de otoño-invierno; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) por el incremento de los precios de la leche, el pan y la carne, y el transporte (0,3%) por la subida de carburantes y combustibles (0,8%).

Por el contrario, se redujeron los precios de ocio y cultura (un 1,3% más baratos), fundamentalmente en el apartado de viajes organizados (-8,5%); y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%), por el fin de la temporada turística.

La Consejería de Economía destacó que la tasa de inflación es 0,4 puntos inferior a la registrada en igual mes del año anterior y mantiene un diferencial favorable de una décima respecto a la inflación interanual española (2,7%).