El FIT se presenta en Madrid con un programa dedicado a Costa Rica y Portugal
La XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que se celebrará del 16 al 27 de octubre y estará dedicada a Costa Rica y en ella participarán 17 compañías españolas y 14 iberoamericanas de nueve países diferentes que ofrecerán un total de 49 espectáculos.
Actualizado: GuardarAsí lo explicaron ayer en el Ministerio de Cultura en Madrid el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Caballero; y el director del festival, José Bablé.
En esta ocasión el FIT, que traerá a la ciudad a más de 600 actores, autores, programadores y profesionales del teatro, entregará su Premio Homenaje a Ramiro Eduardo Osorio, director de teatro y director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, y premiará con el Atahualpa del Cioppo a la actriz argentina nacionalizada colombiana Fanny Mikey.
Por los cuatro escenarios que acogen el evento -el Teatro de Falla, la Sala La Tía Norica, la Sala Central Lechera y el Aulario de La Bomba- pasarán compañías como L'Om imprebis, La Zaranda, Teatro Timbre, El pont flotant o Teatro del mentidero. A ellas habrá que sumar los espectáculos callejeros que ofrecerán grupos como Teatro do mar, El carromato o Teatro Vagalume.
«La programación será especialmente fiel a la actualidad de la realidad teatral de Iberoamérica», destacó la alcaldesa, Teófila Martínez, que hizo especial hincapié en que «Cádiz sea lugar de llegada del teatro de Iberoamérica a España y también a Europa».
Otoño «potente»
Por su parte, el director del evento, José Bablé, hizo referencia a una programación «heterogénea y de alta calidad» que alberga propuestas estéticas que se sustentan en autores de diversas épocas y cuya puesta en escena «conjuga tendencias estéticas y líneas expresivas».
Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, se refirió a la abundancia de eventos culturales en el «potente» otoño gaditano: el Festival de Cine Alcances, la I Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María y una nueva edición de el Festival de Música Española, que celebra el nacimiento de Falla y es «otra buena ocasión para ir a Cádiz».