Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Miles de personas llegan al muelle y el reto queda luego en el tejado del sector turístico local. / N. REINA
Ciudadanos

El puerto de Cádiz recibirá un máximo de 180.000 cruceristas en 2008 con las escalas ya reservadas

La llegada de Costa Cruceros favorecerá un nuevo crecimiento de este mercado turístico que mejora con creces año tras año Las estimaciones apuntan a que estos viajeros dejarán unos once millones de euros en el entorno

MERCEDES MORALES
Actualizado:

Por paradójico que pueda parecer, el turismo de crucero ha sido muy poco atendido en Cádiz históricamente. A pesar de que todos los ciudadanos tendrán en su mente la imagen de un gran edificio flotante que se ubica temporalmente en el puerto cargado de cientos, incluso miles, de personas procedentes de cualquier parte del mundo, las administraciones públicas nunca les introdujeron en sus estadísticas. Y ya se sabe que lo que no se cuenta, no existe. Sólo por no pernoctar en un hotel, a estos cientos de miles de turistas que arriban a puerto gaditano no se les considera como tales.

Durante el actual ejercicio, a falta del último trimestre para que concluya, la Autoridad Portuaria espera cerrar un buen año en lo que a tráfico de cruceros se refiere. Hasta septiembre, el puerto de Cádiz recibió 125.529 cruceristas y 167 escalas de crucero, lo que sitúa el presente ejercicio como el segundo mejor en este tipo de tráfico en la historia del organismo portuario. Y esta alta cota se prevé alcanzar a pesar de que en el último mes llegaron 7.000 viajeros menos que en septiembre de 2006, aunque se espera que el total anual compense esta bajada puntual, ya que aún queda medio centenar de escalas previstas para el tercer trimestre del año.

Para el próximo ejercicio, 2008, ya se han reservado 191 escalas que traerán hasta Cádiz y, como puerta de entrada, al conjunto de Andalucía a 180.696 turistas de un día. Durante ese tiempo, cada uno de ellos dejará en la zona unos 60 euros por cabeza, lo que supone una caja que casi alcanza los once millones de euros.

La compañía que trae más pasajeros al muelle gaditano es Costa Cruceros, que dejará a unos 57.000 pasajeros en la acera del muelle durante 2008. A esta gran firma le siguen otras como P&O Cruises, que traerá a 25.000 turistas, y la Royal Caribbean Cruises, que superará los 22.000 embarcados con escala en el puerto gaditano. El barco que hará más escalas será, de nuevo, Belle de Cádix, una pequeña embarcación que llega dos veces por semana a puerto tras cubrir el trayecto fluvial Cádiz-Sevilla. En los próximos doce meses hará 82 escalas en el muelle de la capital.

Estos totales son provisionales y hay que sumar las reservas que se hagan desde hoy hasta final de año, por lo que se prevé que en el próximo ejercicio el número de cruceros y turistas vuelva a aumentar. A estas cifras hay que añadir que este turismo apenas necesita infraestructuras en una escala. Aunque lo realmente interesante de este segmento es que un 10% de los cruceristas pernocta una media de seis días antes de embarcar y un 20% de ellos hace lo propio una vez finalizado el viaje. Pero ésta es aún una de las asignaturas pendientes en Cádiz, ya que la mayoría de los barcos llega aquí haciendo escala. Lo más interesante a nivel turístico es ser puerto base, pero para ello hace falta un muelle con suficiente calado y sitio para atracar y una serie de infraestructuras mucho más completas que están camino de llegar a Cádiz.

mmorales@lavozdigital.es