YouTube retira el vídeo en el que unos jóvenes se ríen de un discapacitado
El portal de internet Youtube suprimió ayer la difusión del vídeo en el que unos jóvenes se mofaban de un discapacitado. La decisión de retirar las imágenes llega una vez que el padre de éste presentó el martes una denuncia en un juzgado de Móstoles (Madrid) por el carácter «ofensivo e indigno» de la cinta. Tras salir el caso a la luz pública, la Agencia de Protección de Datos ordenó de forma inmediata una investigación para hallar a los culpables, que podrían haber incurrido en una delito muy grave por atentar contra la dignidad de una persona disminuida.
Actualizado: GuardarLa empresa, por su parte, y para disculpar que hasta la retirada había ignorado las peticiones del padre, alegó que el vídeo no incumple las políticas internas «porque muestra a un señor riendo», aunque reconoció que la víctima tiene todo el derecho a querer eliminarlo.
Explicaciones
El problema, señaló Google España (propietaria de Youtube), es que el padre no había pedido la supresión de las imágenes por los cauces habituales, esto es, ponerse en contacto con ellos, identificarse, rellenar un formulario y la cinta se retira de forma automática sin necesidad de acudir a los juzgados.
La empresa, que no quiere que su imagen se vea enturbiada por este asunto, ha puesto a trabajar a su departamento de comunicación, cuya directora, la misma de Google en España, Paz Pérez, replicó en un comunicado que el denunciante José Martín Roldán se puso en contacto con la empresa en verano para solicitar la retirada de otros dos vídeos en los que aparece su hijo, de 46 años, como finalmente se hizo.
Sin embargo, al ver el padre que aún se mantenía en la red otro de ellos decidió acudir a los tribunales.