El tiempo se estropea en Valencia, Murcia y Cataluña para el puente del Pilar
Las temperaturas bajan en toda la Península
MADRIDActualizado:El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy jueves, chubascos localmente muy fuertes y puntualmente torrenciales en el litoral de la Comunidad Valenciana y, muy fuertes en Murcia, Baleares, La Palma y sur de Cataluña, y fuertes en el sur del Sistema Ibérico y en Almería.
Chubascos que en forma más débil se pueden extender al resto de Cataluña y de Andalucía Oriental. Lluvias débiles dispersos al principio en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y norte del Ibérico.
Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en la Península, Baleares y en Canarias Occidental, y ligero ascenso en la oriental. Viento moderado del noreste en todo el área mediterránea, con intervalos de fuerte en los litorales de Cataluña y Valencia. Moderado del este en el Estrecho, y del norte en el Ebro.
Predicción por comunidades
Galicia. Cielo poco nuboso o despejado, excepto el litoral norte con cielos nubosos a muy nubosos al principio disminuyendo a intervalos nubosos. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o ligero descenso de las máximas. Vientos del nordeste y este, moderados en el litoral y flojos a moderados en el resto.
Asturias. A primeras horas, cielo muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, tendiendo a partir de la mañana a la apertura de grandes claros, para quedar poco nuboso al final. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento del nordeste flojo.
Cantabria. Inicialmente, cielo muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, tendiendo a partir de la mañana a abrirse grandes claros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento del nordeste flojo.
País Vasco. A primeras horas, muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a partir de la mañana a abrirse claros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento del nordeste flojo.
Castilla y León. En el norte montañoso y tercio este, cielo nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles, principalmente al principio. La cota de nieve estará en torno a 1.600/1.800 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Brumas matinales y algún banco de niebla aislado. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso entre ligero y moderado. Vientos del noreste flojos, moderados en las horas centrales del día.
Navarra. Nuboso en la mitad norte, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día, con probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Intervalos nubosos en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados de componente norte.
La Rioja. En la mitad occidental de la comunidad, cielo nuboso inicialmente, disminuyendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En las demás zonas, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados de componente norte.
Aragón. Nuboso en el tercio norte, tendiendo a disminuir la nubosidad, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Nuboso o muy nuboso en el este y sur de la comunidad con chubascos débiles o moderados, que en sureste de Teruel pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Intervalos nubosos en el Valle del Ebro y en la Ibérica Zaragozana, con posibilidad de algún chubasco. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 1.800 metros, tendiendo a subir progresivamente. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero o moderado descenso. Vientos moderados de componente norte, tendiendo a flojos.
Cataluña. En la mitad sur, cielo nuboso o muy nuboso con chubascos moderados y ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes, preferentemente durante la primera mitad del día y en el extremo sur. En la mitad norte, cielo nuboso tendiendo a poco nuboso durante la tarde con chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el litoral, viento del nordeste moderado con posibilidad de algún intervalo de fuerte y en el resto, de componente este flojo.
Extremadura. Cielos despejados o poco nubosos. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos del este o nordeste, flojos a moderados.
Madrid. En la sierra, cielos nubosos o muy nubosos a primeras horas, con nieblas en zonas altas, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas diurnas en moderado descenso. Vientos del noreste, moderados con intervalos de fuertes en zonas altas.
Castilla-La Mancha. En el sureste, poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso, con chubascos localmente moderados, que irán acompañados de tormenta, más probables en el extremo oriental, donde podrían ser ocasionalmente fuertes. En el resto de la mitad oriental, intervalos nubosos con algunos chubascos débiles en el Ibérico. En el resto de la comunidad, poco nuboso. Temperaturas diurnas en moderado descenso. Vientos del noreste, moderados.
Comunidad Valenciana. Muy nuboso o cubierto, con chubascos fuertes o muy fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser en los litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante siendo persistentes, localmente torrenciales y alcanzar los 90 litros en una hora. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del este moderados, con algún intervalo de fuerte en el litoral por la tarde.
Murcia. Cielo nuboso inicialmente, aumentando a muy nuboso con chubascos moderados, que localmente pueden ser fuertes o muy fuertes, llegar a 50 litros en una hora, más probables en zonas del litoral y por la tarde y estar acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso moderado. Vientos de componente este moderados con algún intervalo fuerte en el litoral.
Baleares. Nuboso o muy nuboso, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta, que en Ibiza y Mallorca podrán ser muy fuertes. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo aumentando por la tarde a moderado.
Andalucía. Cielo poco nuboso, salvo intervalos nubosos en el litoral mediterráneo, área del Estrecho y tercio oriental. Chubascos localmente moderados en las provincias más orientales, ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de que sean localmente fuertes y con granizo en el extremo más oriental. Brumas y posibles bancos de niebla en el área del Estrecho y litoral mediterráneo. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del este o nordeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral. Soplará viento de levante moderado en el Estrecho.
Canarias. En la mitad occidental del archipiélago, nuboso a muy nuboso con chubascos moderados en general y probabilidad de que sean localmente fuertes en Tenerife, La Gomera y El Hierro y, muy fuertes acompañados de tormentas en La Palma, pudiendo superarse en esta última isla los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Gran Canaria, intervalos nubosos. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero descenso en la mitad occidental del archipiélago y en ligero ascenso en la mitad oriental. Viento del noroeste flojo a moderado girando a oeste moderado en la mitad occidental.