portaba explosivos

Del Olmo envía a prisión al presunto terrorista islamista detenido en Gerona

La Fiscalía acusa al magrebí de tenencia de explosivos con fines terroristas aunque él manifestó que quería suicidarse por motivos sentimentales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión del francés de origen magrebí Moulay Abel L., detenido el pasado domingo en La Jonquera (Gerona) cuando portaba dos bombonas de butano y varios artículos pirotécnicos en su coche, con objeto de que se analice con la máxima urgencia su salud mental, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha pedido prisión para Moulay Abel L., según han informado fuentes jurídicas. Molina, que acusa a Moulay de un delito de tenencia de explosivos con fines terroristas, ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ante el que esta tarde ha prestado declaración durante una hora este detenido, de 30 años y de origen magrebí.

Las fuentes han explicado que el fiscal ha pedido prisión para él al considerarle "potencialmente peligroso", aunque también ha indicado al juez la conveniencia de que le viera un psiquiatra en la cárcel ante la posibilidad de que pudiera sufrir algún tipo de trastorno. Las mismas fuentes también han señalado que durante el interrogatorio no se ha podido determinar que tuviera la intención de perpetrar un atentado contra algún tipo de instalación. Aunque en un principio el hombre declaró que transportaba ese material explosivo porque iba a suicidarse a causa de un desengaño amoroso, los Mossos sospecharon de él al encontrarle una carta con contenido yihadista.

La sospecha de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra sospecharon "desde el principio" que el conductor del vehículo interceptado en en la AP-7 en el paso fronterizo de La Jonquera el pasado domingo con dos bombonas de butano, diversos artículos de pirotecnia y una katana, podría estar relacionado con el terrorismo islamista. Según afirma la policía autonómica en un comunicado, "la investigación posterior a la detención de Moulay Abel L., de 30 años, nacionalidad francesa y vecino de Salestat (Francia), ha permitido encontrar diversos indicios que podrían relacionar este individuo con el terrorismo islamista".

"Como las explicaciones iniciales que él dio a los Mossos apuntaban a que su voluntad era suicidarse por motivos sentimentales y las primeras pruebas recogidas no lo desmentían, el delito que se le imputó en aquellos momentos fue el de tenencia de explosivos", afirman los Mossos d'Esquadra en el comunicado.

"Por eso -añaden- se tramitaron las diligencias al juzgado de guardia de Figueres", aunque las "investigaciones posteriores", según la policía autonómica, permitieron "encontrar indicios que podrían relacionar esta persona con un presunto delito de terrorismo". Según los Mossos d'Esquadra, "estas nuevas pruebas han comportado que se haga cargo finalmente la Audiencia Nacional".