Manifestantes turcos gritan consignas contra EEUU y sostienen una bandera de Turquía, durante una protesta en Estambul. /EFE
durante la primera guerra mundial

La condena de EEUU al genocidio armenio causa una crisis con Turquía

El Gobierno turco ha llamado a consultas a su embajador en Washington aunque no le cesarán en el cargo

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno turco ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos, Nabi Sensoy, a causa de la aprobación de una proposición parlamentaria que condena el genocidio armenio, según ha informado la cadena de televisión NTV. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Levent Bilman, ha explicado que no retirarán a su embajador en Washington sino que permanecerá en Ankara durante una semana o diez días "para algunas consultas".

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por 27 votos a favor y 21 en contra considerar como un genocidio las matanzas de cientos de miles de armenios al inicio de la Primera Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano (predecesor de la actual República de Turquía ), a las que Ankara niega calificar de 'genocidio'. En noviembre el pleno de la Cámara deberá dar su visto bueno a dicha propuesta.

Consecuencias inmediatas

El presidente de la República, Abdullah Gül, ha tachado hoy de "inaceptable" la resolución estadounidense y el gobierno de Turquía prepara una respuesta a esta iniciativa de EEUU que podría suponer restringir el uso de la base turca de Incirlik, desde la cual los norteamericanos abastecen a sus tropas en Oriente Medio, y el cierre del espacio aéreo turco a aviones armenios.

El comandante de las Fuerzas Navales del ejército turco, Metin Ataç, ha informado también de la cancelación de su próximo viaje a Estados Unidos en protesta por la aprobación de la propuesta sobre el genocidio armenio. El embajador turco en Washington ha asegurado tras la aprobación de la resolución estadounidense que "estoy muy decepcionado por el resultado de la votación. Ahora vamos a esperar al desarrollo de los acontecimientos", "Esta declaración es una iniciativa injuriosa para los turcos", ha sentenciado Sensoy.